sábado, 30 de marzo de 2019

AQUILES ROGGIERO



AQUILES ROGGERO

(12 marzo 1915 - 29 diciembre 1977)

Violinista, director, arreglador y compositor. Nació en Pehuajó. En 1935 se inició en la orquesta característica Vitaphone, de su ciudad natal. Osmar Maderna era el pianista y Roggero tocaba el saxofón.
En 1945, Maderna se desligó de la orquesta de Miguel Caló y formó su propia agrupación convocando a su amigo a encabezar la línea de violines. Debutaron en el Café Marzotto de la calle Corrientes. Permanecerá junto al notable pianista hasta su trágica muerte, el 28 de abril de 1951.
A mediados de 1952, armó una orquesta en homenaje al maestro desaparecido que resultó un verdadero suceso: la Orquesta Símbolo Osmar Maderna. Para su conformación convocó a varios músicos que fueron sus compañeros en la orquesta del pianista. Estaba integrada por Carlos Taverna, Edmundo Baya y Esteban Cañete (violines), Felipe Ricciardi, Toto Panti, Héctor Lettera y Jorge Ricciardi (bandoneones), Víctor Monteleone (contrabajo) y Orlando Tripodi (piano), con las voces de Adolfo Rivas y Orlando Verri.
Durante su existencia la Orquesta Símbolo Osmar Maderna dejó 53 grabaciones.
En diciembre de 1977, mientras realizaba una serie de grabaciones en el estudio de José Netto, Roggero sufrió un infarto fulminante y murió.
En cuanto a su labor autoral podemos citar, en primer lugar, su tango Mimí Pinsón, su obra más conocida, además Adiós maestro, Canción de lluvia, Y te necesito tanto, Brindis para Navidad, La luz de la pensión, 1915 y su mejor obra: Cromáticas. No sólo nos dejó el recuerdo de su música y de sus brillantes interpretaciones, también dos notables músicos, sus hijos Aquiles y Luis, pianista y violinista respectivamente.






No hay comentarios: