sábado, 2 de marzo de 2019

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


8 de marzo: “Día Internacional de la Mujer Trabajadora
De la fábrica Cotton a los pañuelos verdes



                                                   incendio de la fábrica textil Cotton en Manhattan



Si Eva hubiera escrito el Génesis, ¿cómo sería la primera noche de amor del género humano? Eva hubiera empezado por aclarar que ella no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció manzanas a nadie, y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará. Que todas esas historias son puras mentiras que Adán contó a la prensa” 
                              (Eduardo Galeano, escritor uruguayo)



Cada 8 de marzo se recuerda y conmemora la lucha de las mujeres para obtener igualdad de derechos, en homenaje a las 130 trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, en el año 1908, que decidieron iniciar una huelga con permanencia en el lugar, luchando por la reducción de la jornada de trabajo a 10 horas, igual salario por el mismo trabajo y mejores condiciones de vida. A modo de respuesta, el dueño de la empresa las encerró dentro de la fábrica y le prendió fuego.
En 1910 la Internacional Socialista proclamó el 8 de marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”; posteriormente en 1977, la ONU institucionalizó oficialmente esa fecha la que se conmemora internacionalmente todos los años.


MUJERES TRABAJADORAS MANIFESTANDO

A lo largo de la historia, la mujer participó con su actividad en distintos acontecimientos: en la lucha por la independencia, contra el franquismo, el fascismo y nazismo, la búsqueda de verdad y justicia por parte de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La lucha continúa, para poder decidir libremente sobre sus cuerpos y vidas, y para que el año 2019 sea el fin del patriarcado.
Recordaba a propósito de esa fecha Cristina Fernández de Kirchner (presidenta de Argentina): “La sociedad necesita que las mujeres ocupen más lugares en los sistemas de decisión y en los sectores empresariales. Siempre tenemos que rendir doble examen: primero, demostrar que porque somos mujeres no somos idiotas, y segundo, el que tiene que rendir cualquiera”.

                                                          María Pina Cabrera






No hay comentarios: