sábado, 2 de marzo de 2019

LOS ESTUDIOS LUMITON


Estudios Lumiton
“Pioneros de nuestro cine”



El 31 de octubre de 1931 inició sus actividades la productora de cine “Lumiton”, en la localidad bonaerense de Munro, en una importante manzana de la Avenida Mitre y las calles Marconi, Ugarte y Sargento Cabral. Fundada por Enrique Telémaco Susini, César José Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, que eran, curiosamente, todos médicos, no obstante ya tenían en su haber la primera transmisión radial de la historia, realizada en agosto de 1920. Eran expertos en sonido y electrónica.



En un par de meses, los mencionados creadores más el ingeniero Raúl O. Quintana, experto en sonido, presentaron películas con un nivel técnico inusual, más la calidad artística que exhibían, que nada tenían que envidiar a las mejores producciones de Hollywood, así conquistaron mercados de habla castellana.
En sólo 4 años ya contaban con 4 estudios, laboratorios, microcine, camarines, carpintería y utilería. En total el personal era de 400 empleados.
El chalet que se encontraba en la propiedad, fue camarín y lugar de descanso para las figuras que encabezaban sus películas.
Lumiton tenía la administración y distribución en la ex calle Cangallo 1856 de la Capital.
La primera producción fue “Los 3 berretines” (1933), que impulsó como estrella a Luis Sandrini.

El Museo del Cine lumiton, donde antiguamente estaban los Estudios


Cuando entró al equipo el autor y productor teatral Manuel Romero, todos confiaron en él y no se equivocaron. Los rodajes de su dirección duraban sólo 1 mes, como promedio, para la concreción de un proyecto. Los empleados y elencos vivían en los Estudios y sólo salían quienes actuaban en teatro.
Romero lanzó a la popularidad a Mecha Ortiz, Niní Marshall, Hugo del Carril y Paulina Singerman, entre otros. Algunos de sus éxitos para el sello del “gong” fueron: “Noches de Buenos Aires” (1935), “La muchachada de a bordo”, “Los muchachos de antes no usaban gomina”, “La rubia del camino” e “Isabelita”.
Otros directores que dejaron su marca fueron: Francisco Mugica (hermano de la actriz Alba Mugica), amigo desde el principio de sus fundadores, dirigió: “Los martes orquídeas”, “Así es la vida”, “Adolescencia”, “El mejor papá del mundo”, “El espejo” y “El viaje”. Carlos Hugo Christensen dirigió: “El inglés de los güesos”, “Los chicos crecen”, “Dieciséis años”, “Safo”, “El ángel desnudo” y “El canto del cisne”.
Algunas comedias inolvidables filmadas en Lumiton de Munro: “Cubitos de hielo” con Ana María Campoy y José Cibrián (Juan Sires, 1956), “Persona honrada se necesita” con Francisco Petrone (Francisco Mugica, 1941) y “Las apariencias engañan” con Adolfo Stray y Patricia Castell (Carlos Rinaldi, 1955).
En un momento dado, los presupuestos de filmación se escaparon de las manos de los administradores y fue imposible sacar a la productora del quebranto comercial. Aunque hubo tentativas de reaperturas, no se logró salvar a Lumiton de su cierre definitivo en 1952.
En total, con los films de producción propia y aquellos que alquilaban los sets, se filmaron en Lumiton 180 películas.
En 20 años constituyó fuente de trabajo para numerosas familias de Munro que vivían en los alrededores.
Las producciones de Lumiton decían “Munro, provincia de Buenos Aires” y se convirtieron en un exponente de arte y repercusión en el exterior.
Actualmente en el lugar funciona el Museo del Cine Lumiton (Cabral 2354, Munro), verdadera nostalgia del cine de oro argentino.

                     Natan Blum






No hay comentarios: