Se cumplen
noventa años del nacimiento del cine sonoro argentino
- Recordación en el año
Gardeliano 2020 -
En un alto de la filmación de los cortos, Carlos Gardel con Inés Murray, César Fiaschi y Eduardo Morera
En los meses de octubre y
noviembre de 1930, el visionario Eduardo Morera (actor de cine mudo y posteriormente
director de películas sonoras con la intervención de Leonor Rinaldi, José Mogica,
Luis Sandrini, Agustín Irusta, Roberto Fugazot, Olinda Bozán, Tita Merello, Mario
Fortuna, Tito Lusiardo, Ignacio Corsini y muchos otros más), tienta a Carlos Gardel con la ayuda de José
Razzano e Irineo Leguisamo, para que haga
su debut cinematográfico con sonido, proponiéndole intervenir en quince cortos
o “encuadre de canciones”, los que fueron, a la postre, el nacimiento de los
videoclips actuales.
Contadas personalmente por don
Eduardo, recuerdo las anécdotas que acompañaron la filmación de esos cortos, en
un galpón de la calle México 832 al que tuvieron que forrar con lonas y trapos
comprados en Alpargatas y cubiertos con brea que aportaron los bomberos; de esa
forma se logró la acústica. Contaba que la máquina filmadora era de chapa y, por
lo tanto, cuando funcionaba hacia un ruido
impresionante, por lo que tuvo que colocarle encima un almohadón pedido a una
vecina. Con esa rudimentaria técnica, logró la magia de hacernos gozar de la
presencia y la voz de Carlos Gardel en un material fílmico que quedó para la
historia.
Las canciones que se conservan hasta nuestros
días son Padrino pelao, Mano a mano
(con un diálogo previo con Esteban Celedonio Flores), Tengo miedo, Añoranzas, El carretero (previo diálogo con Arturo de Nava,
autor de la letra), Canchero, Enfundá la mandolina y Yira yira
(donde Discépolo le explica el sentido de la letra del tango), en todas
está con el acompañamiento, en guitarras, de José María Aguilar, Guillermo
Desiderio Barbieri y Ángel Domingo Riverol, y con la orquesta de Francisco
Canaro; Rosa de otoño (con charla previa con el gran director de la
orquesta) y Viejo smoking, este último con una escena interpretada por Carlos
Gardel, Inés Murray y César Fiaschi. Existe,
recientemente recuperado por un coleccionista, el tango El quinielero,
pero todavía no fue incorporado a los videos que están a la venta. Junto a don
Eduardo Morera, en la fotografía estuvo Roberto Schmidt y el equipo
sonoro a cargo de Ricardo Raffo.
El 3 de mayo de 1931, los “cortos”
fueron estrenados en el Cine Teatro Astral, antes de la proyección del film “Luces
de la ciudad”, interpretado por Carlitos Chaplin.
En los cortos, fueron estrenados los temas cantados por Carlos Gardel: Rosa
de otoño, Yira yira y El carretero. Este último resultó ser el caballito
de batalla en las presentaciones de las giras por Francia y España, por
especial pedido de los concurrentes,
Al cumplirse este año el 90º aniversario del plasmado de esta idea, logrado por ese
pionero del cine argentino desaparecido físicamente el 21 de enero de 1997, que un año antes fuera
distinguido como Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Quiero testimoniar el
homenaje de todos los gardelianos y admiradores en general que hemos podido
regocijarnos viendo y disfrutando en video la figura de nuestro máximo cantor
en “Los cortos del 30”, con una calidad impecable, sobre todo teniendo
en cuenta lo rudimentario de su filmación.
Aparte de ser este acontecimiento el inicio real del
cine sonoro argentino, ya que la película “Tango” fue filmada en 1933.
Por ello, desde aquí y donde esté, don Eduardo, ¡muchas gracias!!!
Héctor Rebasti
Gardeliano
hectorrebasti@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario