LA MUERTE DE QUINO - "EL PADRE DE MFALDA"
Por decreto, aparecido en el Boletín Oficial, establece que se declara "Duelo Nacional en todo el territorio de la República Argentina" para este jueves. Además, la bandera nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos.
Joaquín Salvador Lavado Tejón, o Quino --como se lo conocía universalmente--, murió este miércoles a los 88 años, luego de haber sufrido un ACV la semana pasada.
El texto oficial, que lleva las firmas de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Tristán Bauer, califica como "un deber del Gobierno nacional honrar la memoria" de dibujante, caricaturista y humorista gráfico, "por todo lo que ha contribuido a nuestra cultura".
Flores en la estatu de mafalda en San Telmo
La declaración gubernamental destaca el rol de Mafalda, cuya "mirada de niña estimula la reflexión sobre problemas que atraviesan a toda la humanidad y al planeta entero, sin perder de vista su pertenencia local".
También señala el "enorme aporte pedagógico a la educación pública y popular de nuestro país", como manera de despertar "el pensamiento crítico entre adolescentes" y de generar "una mirada cómplice con las personas adultas".
Además de resaltar a Quino como humanista, el decreto lo califica como un "pionero" en la problematización "a través del humor de temas como la desigualdad de género y el lugar de las mujeres en las sociedades patriarcales".
Asimismo, plantean la suma importancia de Quino en la difusión internacional del humor gráfico argentina, por --entre otras cosas-- la traducción de Mafalda a 27 idiomas.
El fallecimiento del dibujante desató innumerables evocaciones, recuerdos y expresiones de dolor en las calles y en las redes sociales. En esa sintonía, el Gobierno indica que sus creaciones son un punto de "encuentro y unidad entre argentinos y argentinas".
Quino, tras recibir de manos de
don Felipe el Premio Príncipe de Asturias
de Comunicación y
Humanidades en 2014, en España. Foto EFE
Quino, nacido en Mendoza, publicó su primera viñeta a los 22 años de edad. Mafalda nació años más tarde. En principio sería un personaje para publicitar la venta de electrodomésticos. Ese proyecto quedó trunco, pero la niña siguió andando y abrió un universo completo de personajes y situaciones.
La tira encontró su oportunidad en la revista "Primera Plana", en 1964. Luego pasó por el diario "El Mundo" y por la revista "Siete Días", donde fue publicada por última vez en 1973.
Quino siguió dibujando más de 30 años, incluso en las páginas de Clarín. En 2009 anunció su retiro.
Entre los reconocimientos que recibió en vida se encuentran la Medalla del Bicentenario (fue el primero en obtenerla), el Konex de platino (2012), el premio Príncipe de Asturias de España (2014) y la Orden Nacional de la Legión de Honor en Francia (2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario