ANTIGUA ESCUELA DE ALMAGRO
El pasado fin de año se jubiló la profesora Nora Raymundo, directora de la Escuela Rosario Vera Peñaloza, de Pringles 1165 en Almagro; una escuela del barrio que reivindica la figura de la educadora Vera Peñaloza (1873-1950).
El propósito de esta nota es resaltar su trabajo profesional, con gran vocación docente, siempre al lado de la Educación pública, enseñando todo lo que corresponde a la currícula escolar, pero dando un plus de mensaje claro a los futuros ciudadanos con un sentido social, sobre nuestra verdadera historia. Me refiero a la lucha de nuestros verdaderos próceres, como Castelli, Monteagudo, Moreno, Belgrano, Azurduy y especialmente al Padre de la Patria, el General José de San Martín, tanto su faceta militar como su visión socio-política mirando al futuro que aún falta concretar como una verdadera Independencia regional, con países totalmente soberanos.
El compromiso de Nora también es con la historia de las luchas populares y las conquistas sociales, como la que se recuerda el 1º de Mayo; con la realidad social y la historia contemporánea, como el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la lucha de la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo; y con los desafíos del presente, como la lucha por la igualdad de género. Es por eso que me animo a decir que la comunidad educativa de la “Rosarito” eleva un enorme reconocimiento a su fructífera labor. Además, Nora estuvo siempre dispuesta a escuchar e involucrarse para concretar las ideas que acercamos las familias vinculadas al compromiso social indicado más arriba. No puedo dejar de mencionar el afecto y el agradecimiento personal a quien dirigió la escuela de mis 4 nietas –2 egresadas y 2 aun cursando– y desearle un hermoso futuro en su vida de jubilada.
Sergio Musikant
No hay comentarios:
Publicar un comentario