Pianista, compositor, letrista y profesor de canto
(1 diciembre 1897 - 2 octubre 1981)
Conocía a Carlos Gardel de los tiempos del O'Rondeman en el barrio del
Abasto, y del Café de los Angelitos, pero sin tener trato con él; hasta que un día del año 1919 un tenor llamado
Pascual Mazzeo (que nada tenía que ver con el compositor del mismo nombre), a
quien daba lecciones de canto, se apersonó en su domicilio de Pichincha,
acompañado por Gardel, José Razzano y el mejor amigo de ambos, Alfredo Deferrari,
para que tomara unas pruebas al dúo. Desde entonces los integrantes del dueto
famoso, estuvieron bajo su tutela por muchos años.
Como compositor descolló, no por la cantidad, sino por la calidad que
imprimió al medio centenar de obras que hizo. La primera fue el tango “De flor
en flor” que hiciera en 1912 y que editara dos años después sin que pasara nada; pero a bordo del vapor alemán Antonio Delfino que
los llevaba a Europa en aquel año 1923,
entusiasmó a Gardel su ejecución en su armonium y le
pidió a Domingo Gallicchio, secretario de la compañía allí presente, que le pusiera versos; Luego
lo estrenaron en Madrid y lo grabaron
después en dos oportunidades haciendo del mismo una gran creación.
Además de ése, el gran Carlitos le grabó
“Amor perdido”, tango que nunca fue editado y que según él la letra fue hecha
por el dúo; “Echaste buena”, tango con letra de Enrique Dizeo, y “Matala” con
la de Julio Bonnet, según afirmación de éste.
Merecen la cita “El rosal de los cerros”, “La rodada”, canciones criollas;
“En mis noches”, tango; “Colombina”, shimmy; “La Boca está de fiesta”, tango;
“Mi azucena”, “Ocaso gaucho”, valses; “Viejo cochero”, tango; “Fibras” vals;
“Déjenla muchachos”, tango.
No hay comentarios:
Publicar un comentario