domingo, 31 de agosto de 2025

EL ORIGEN DE LOS PREMIOS NOBEL

                              ALFRED BERNHARD NOBEL


3 DE SEPTIEMBRE DE 1864

EL ACCIDENTE QUE DIO ORIGEN A UN PREMIO MUNDIAL: ALFRED NOBEL


El 3 de septiembre de 1864, una explosión en la fábrica de nitroglicerina de Alfred Nobel en Heleneborg, Estocolmo, produjo la muerte de varias personas, incluyendo a su hermano menor, Emil. Este trágico evento impulsó a Nobel a buscar formas más seguras de manipular y utilizar la nitroglicerina, que lo condujo a la invención y descubrimiento de la dinamita, una herramienta esencial en la minería, la construcción y la demolición, ya que era más potente que la pólvora negra y más segura que la nitroglicerina pura. Consciente de la gravedad del hallazgo, y como una manera de expiar la culpa que sentía por el uso destructivo de su descubrimiento utilizado también en la guerra–, dejó en su testamento el 94% de sus grandes bienes para un legado de contribuciones positivas, conocido como el “Premio Nobel”, para reconocer los logros en ciencias físicas, químicas, médicas o fisiológicas, obras literarias y servicio a la paz.



                                   LOS NOBEL ARGENTINOS


QUIEN FUE ALFRED BERNHARD NOBEL


Nació en Estocolmo, Suecia, el 21 de octubre de 1833, y falleció en San Remo, Italia el 10 de diciembre de 1896. Su familia se mudó a San Petersburgo, Rusia, cuando él tenía nueve años. Nobel se enorgullecía de los numerosos países en los que vivió durante su vida y se consideraba un ciudadano del mundo.

En 1864, Nobel fundó Nitroglycerin AB en Estocolmo, Suecia. En 1865, construyó la fábrica Alfred Nobel & Co. en Krümmel, cerca de Hamburgo, Alemania. En 1866, fundó la United States Blasting Oil Company en EE.UU. En 1870, fundó la Société général pour la fabrication de la dynamite en París, Francia.




Como industrial, ingeniero e inventor sueco construyó puentes y edificios en Estocolmo, la capital de su país. Fue su obra la que inspiró a Nobel a investigar nuevos métodos de voladura de rocas. Así, en 1860, Nobel comenzó a experimentar con una sustancia química explosiva llamada nitroglicerina.

Alfred Nobel es recordado principalmente por dos razones: su invención de la dinamita y su legado en la creación de los Premios Nobel. Aunque su invento se utilizó inicialmente para fines constructivos, como la minería y la construcción de túneles, también encontró aplicación en la guerra, lo que generó la gran controversia. 


            ADOLFO PEREZ ESQUIVEL: NOBEL POR LA PAZ


NITROGLICERINA Y DINAMITA


La nitroglicerina, en su estado líquido natural, es un explosivo muy potente pero inestable, inventado por el químico italiano Ascanio Sobrero (1812-1888). En 1846, Nobel lo comprendió y en 1866 descubrió que mezclar nitroglicerina con sílice convertía el líquido en una pasta maleable llamada dinamita. Otra ventaja de la dinamita sobre la nitroglicerina era que podía adoptar forma cilíndrica para su inserción en los pozos de perforación utilizados en la minería.

Antes, en 1863, Nobel inventó el detonador para estallar nitroglicerina, que utilizaba una fuerte descarga en lugar de combustión térmica para encender los explosivos. La Compañía Nobel construyó la primera fábrica para producir nitroglicerina y dinamita.

En 1867, Nobel recibió la patente estadounidense nº 78.317 por su invención de la dinamita. Para poder detonar las barras de dinamita, Nobel también mejoró su detonador (cápsula detonadora) de modo que pudiera encenderse mediante una mecha. En 1875, Nobel inventó la gelatina explosiva, más estable y potente que la dinamita, y la patentó en 1876. En 1887, obtuvo una patente francesa para la "balistita", una pólvora explosiva sin humo hecha de nitrocelulosa y nitroglicerina. Si bien la balistita se desarrolló como sustituto de la pólvora negra , hoy en día se utiliza una variante como propulsor de cohetes de combustible sólido.



LOS PREMIOS


Los Premios Nobel fueron reconocimientos establecidos por su inventor en su testamento y se otorgan anualmente. Tras su fallecimiento en 1896, dejó estipulado que el 94 % de sus amplios bienes, se destinaría a la creación de un fondo de dotación para reconocer, por sus logros, a personas y/u organizaciones, ciencias físicas, químicas, médicas o fisiológicas, obras literarias y servicio a la paz, cuya labor contribuya a la humanidad. En total, Alfred Nobel poseía 355 patentes en los campos de la electroquímica, la óptica, la biología y la fisiología.

Las mayores críticas a los Premios Nobel se relacionan con su falta de diversidad y su sesgo hacia las instituciones científicas occidentales. En las ciencias, menos del 15% de los Premios Nobel son mujeres. Y muy pocas personas de países fuera de Europa y Estados Unidos han ganado este premio. Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania dominan las clasificaciones por el número de Premios Nobel, con un total de 663 entre ellos. China tiene solo 8 y la India 12.

La mayoría de los premios son meritorios, pero no están exentos de política, ya que pasan por alto a instituciones de muchos países. Los comités de los Nobel no son tan inclusivos como deberían ser, ya que también pueden exacerbar esta desigualdad al destinar más fondos a instituciones que ya han ganado premios anteriormente.


Miguel Eugenio Germino


Fuentes:

-- https://www.britannica.com/biography/Alfred-Nobel

-- https://futurumcareers.com/facts-you-didnt-know-about-the-nobel-prize

-- https://www.google.com/search?sca_esv=ed31745f76a805c8&sxsrf=

-- https://cnnespanol.cnn.com/2020/10/05/lo-que-debes-saber-sobre-los-premios-nobel







No hay comentarios: