viernes, 16 de julio de 2010

FIDEL CASTRO RESTABLECIDO


Fidel Castro alerta a embajadores cubanos sobre peligro nuclear

Cubanos aplauden a Fidel Castro en la Cancillería cubana (AFP)

07:37 PM La Habana.- El ex presidente cubano Fidel Castro alertó el viernes a diplomáticos sobre el riesgo de una guerra nuclear en Medio Oriente, en un mensaje que ha repetido en los últimos días, cuando ha aparecido cinco veces tras su alejamiento de la vista pública por una enfermedad.

Sus visitas a una institución científica, un centro de estudios económicos, un acuario, un programa de televisión y ahora a la cancillería en un lapso de nueve días han reflejado su recuperación física desde que estuvo al borde de la muerte en el 2006 y fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl dos años después, indicó Reuters.

Desde hace casi cuatro años no había sido visto en persona y su reaparición coincide con un momento histórico para Cuba, tras un acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica para excarcelar a 52 presos políticos que ha sido visto como el inicio de mejores relaciones con Estados Unidos y Europa.

En la reunión del viernes con los diplomáticos, que fue transmitida por la televisión estatal, Castro entregó un mensaje a unos 115 embajadores, que leyó previamente y dio a cada uno firmado de su puño y letra.

Castro, quien aclaró que se "repuso, en parte, de la repentina y grave situación de salud" que lo sacó del ruedo político, dijo en el mensaje que las sedes diplomáticas cubanas en países en conflicto como Irán o Corea del Norte, "deben atender con un mínimo de personal y recursos".

"Están conscientes, aunque sólo en parte, de lo peligroso de la situación. Yo no podía prescindir de un contacto con ustedes para conocer sus valoraciones sobre la situación internacional", dijo en el mensaje Castro, que pidió luego responder las preguntas de los embajadores.

El sitio oficial www.cubadebate.cu publicó una docena de fotografías atribuidas a los Estudios Revolución en que Castro aparece sentado al lado del canciller cubano, Bruno Rodríguez, vistiendo una camisa de cuadros, frente al auditorio de embajadores.

En otras fotografías el líder cubano está en primer plano de buen semblante, sonriendo, escuchando atentamente, conversando y manipulando papeles.

El sitio Cubadebate había publicado el jueves fotos de Castro durante la visita al acuario, una institución creada por él hace 50 años, en las que aparece sentado atendiendo a un espectáculo subacuático de delfines, vistiendo camisa a cuadros, con pantalón y zapatos deportivos.

En la última semana, blogs y medios oficiales han informado sobre sus visitas al Centro Nacional de Investigaciones Científicas y al Centro de la Economía Mundial, donde conversó y se fotografió con los sorprendidos trabajadores.

En todos los casos fueron publicadas fotografías en que aparece conversando ante un auditorio o con directivos de las instituciones que ha visitado.

El lunes, Castro había irrumpido en la televisión estatal en una entrevista al parecer grabada en la que advirtió sobre el "riesgo inminente" de una guerra nuclear en Medio Oriente.

Castro se había mantenido políticamente activo escribiendo artículos y continúa como primer secretario del gobernante Partido Comunista, pero no había aparecido en lugares públicos desde el 26 de julio del 2006 cuando dio un discurso oficial.

Más del 70% de la población cubana nació después de la revolución encabezada por Castro en 1959, cuyo liderazgo se caracterizó por largos discursos y múltiples apariciones públicas y en televisión para exponer sus puntos de vista.

En cambio su hermano Raúl, que desde que asumió la presidencia en el 2008 ha tomado medidas para hacer más eficiente el sistema socialista, tiene un estilo de trabajo y una proyección "más discreta", como el mismo ha reconocido.

Cubadebate dijo que Castro recibió "una ovación".

"Trabajadores del MINREX y vecinos del Vedado (céntrico barrio de La Habana) se concentraron espontáneamente al conocer de su presencia allí, despidieron a Fidel con una prolongada ovación y vivas emocionados", agregó en el texto.

No hay comentarios: