viernes, 30 de julio de 2010

NUEVA PROVOCACIÓN DE EE.UU.

EEUU y Corea del Sur empiezan ejercicios militares con mensaje para Norcorea PDF Imprimir E-Mail
iraneeuuguerra.jpg

La primera maniobra naval movilizará ocho mil soldados, unos 20 b
arcos y 200 aviones. China censura las prácticas y la introducción de armamento a gran escala en el mar Amarillo

(La Jornada) Mundo - Con 8 mil hombres y unos 20 barcos, EEUU y Corea del Sur comenzaron este domingo una serie de actividades militares disuasivas cuyo destinatario es Corea del Norte, país que condenó dichos ejercicios y los consideró un ensayo destinado a una invasión.

Según declaraciones esta semana del secretario estadounidense de
Defensa, Robert Gates, los ejercicios militares están destinados a transmitir un mensaje claro a Corea del Norte de que su comportamiento agresivo debe cesar.
Cuatro oficiales militares japoneses estarán a bordo del George Washington para observar los ejercicios, en lo que será la primera vez que Japón participa en estas operaciones.
Funcionarios estadounidenses afirmaron que es posible que existan nuevas provocaciones en la zona en los próximos meses, especialmente debido a que Corea del Norte intenta ganar fuerza política para la sucesión del líder Kim Jong-il, quien se espera entregue el poder a su hijo menor.
Provocaciones fuera del límite

En un comunicado difundido por la agencia norcoreana de noticias KCNA, la Comisión Nacional de Defensa indicó que Corea del Norte responderá de manera legítima a esos ejercicios militares, a los cuales consideró un ensayo de una invasión.
Subrayó que Corea del Norte reforzará su disuasión nuclear de manera más diversificada y adoptará medidas físicas, ahora que EEUU optó por provocaciones militares, sanciones y presiones, en desafío a la demanda de la comunidad internacional, incluido el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, el diario Minju Joson, vinculado al poder norcoreano, reiteró sus amenazas, al afirmar que el ejército y el pueblo de Corea del Norte tomarán fuertes medidas de represalia, con dignidad, apoyándose en su potente poder de disuasión nuclear.
China también censuró la realización de esos ejercicios y criticó la introducción de equipo militar a gran escala en el mar Amarillo, al oeste de la península de Corea.

Corea del Sur y EEUU, con base en los resultados de una comisión especial formada por especialistas sudcoreanos, estadounidenses, británicos y australianos, acusan a Corea del Norte de haber hundido el buque de guerra de Corea del Sur Cheonan, el 26 de marzo pasado, cerca de la frontera marítima intercoreana, en el mar Amarillo, donde murieron 46 marinos sudcoreanos.
La ONU emitió una declaración en la que condenó el ataque, pero sin adjudicar responsabilidad.
El régimen comunista norcoreano, apoyado por China, siempre ha negado haber atacado el barco. Pero este episodio avivó la tensión en la península, un año después de que Norcorea abandonó las negociaciones multilaterales con los países que intentan convencerla de que renuncie a su plan nuclear.

Además, EEUU anunció nuevas sanciones contra Corea del Norte la semana pasada. Congeló los activos de los líderes de Pyongyang que, dijo, fueron obtenidos a través de actividades ilícitas, y recortó su flujo de efectivo. Las medidas también prohibirían los viajes de algunas personas.

No hay comentarios: