sábado, 3 de octubre de 2015

EL BATALLON 601



En la ex sede del Batallón de Inteligencia 601 en vez de un espacio de memoria abrió el Banco Santander Río





Este es un espacio emblemático del Terrorismo de Estado ubicado en Av. Callao y Viamonte. Luego de la demolición interna de los diez pisos superiores donde abrió la Universidad Del Salvador, no hubo protección del Estado, y actualmente sobre la planta baja y sótano, se instaló el Banco Santander Río.
En estos espacios ocurrieron hechos tremendos de nuestra historia, y tienen una enorme carga simbólica de terror, muerte y espanto que sirve de advertencia material y visible de lo que no puede volver a ocurrir.
Pese a los reclamos de preservación de este Sitio Emblemático del Terrorismo de Estado, la ausencia de los poderes públicos de la Nación y de la Ciudad permitieron la pérdida de toda memoria histórica existente.
Se había solicitado para el lugar un Espacio de Memoria que visibilice este ícono del terror y la violación de todos los derechos humanos. Ahí se organizó la persecución y desaparición de miles de ciudadanos argentinos y hermanos latinoamericanos. Con sedes en todas las ciudades importantes del país, el 601 cobijó miles de agentes, informantes y siniestros generales. Fue escuela de torturadores, asiento de Grupos de Tareas, sede argentina del Plan Cóndor y también organizador de operaciones pro dictaduras en Bolivia, Honduras y Nicaragua, entre otros países.
El Derecho a la Memoria está siendo vulnerado una vez más, pese a estar consagrado en la Ley Nacional 26.691 de Sitios de Memoria, el artículo 32 de la Constitución de la CABA, y la Ley 1.227 de Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad.








No hay comentarios: