sábado, 3 de octubre de 2015

EL CENTRO NAVARRO


ALMAGRO TIENE SU HISTORIA:
CENTRO NAVARRO DE BUENOS AIRES



VISTA DE LOS DOS EDIFICIOS UNIFICADOS EN MORENO Y COLOMBRES



Creado por un reducido grupo de navarros que le dieron vida el 3 de noviembre de 1895, recibió el nombre de Centro Orfeón Gayarre. Orfeón significa agrupación de personas que cantan en coro sin acompañamiento de instrumentos, y Gayarre alude al tenor español Sebastián Julián Gayarre Garjón, un importante artista del siglo XIX.

Por sobre aquel nombre transcendente, la agrupación excedió la de una simple sociedad de canto y se ocupó de fomentar la unión de los naturales de aquella nacionalidad española en Buenos Aires, mediante el uso de un sitio adecuado de reunión, destinado a desarrollar actividades propias de la cultura navarra.

Como en toda institución naciente sus primeros años fueron difíciles, muy humildes eran también sus instalaciones y mobiliario, en una modesta habitación de Tacuarí 472.

Hacia 1897 se resuelve cambiar el nombre primitivo por el actual “Centro Navarro”, con el único fin de hacerlo más impersonal y amplio, “…muy lejos de pretender afectar en absoluto la gloria de nuestro gran tenor Gayarre, al que sin duda todos estimaban por igual”. Sin embargo, el cambio de nombre provocó una escisión de los socios, por lo que algunos se apartaron.


TIPICA PUESTA DEL CENTRO


A su vez, tiempo más tarde, el Centro cambió su sede, para instalarse en un local más amplio y cómodo, en la calle Victoria 1265. Poco a poco, del modesto mobiliario inicial se pasó a cierta fastuosidad, con el uso de alfombras, espejos, arañas, confitería, dos billares, biblioteca y otras comodidades para los asociados.

El Centro alcanzó una primera etapa de esplendor social durante la gestión de su primer presidente Crisanto Ayanz, sin embargo, por aquel entonces, cuenta la sana crítica de las memorias que, a pesar de la buena voluntad y generosidad de sus gestores, no se preocuparon por afianzarlo como institución, por lo tanto les fue imposible formar un fondo de capital social. Tales circunstancias llevaron a desaprovechar algunas oportunidades que hubieran sido beneficiosas.

Recién en el año 1928 pudieron cristalizar el sueño secular de contar con casa propia, y con el aporte de los socios y otros recursos existentes en los estados contables, compraron el local de la actual sede social de la calle Moreno. El 60% del total del valor de la propiedad se pagó al contado, y el saldo con una hipoteca a cancelar en dos años.

La nueva sede era antigua y rudimentaria, lo realmente valioso del lugar era el terreno, no obstante se mudaron inmediatamente y comenzaron a trabajar con entusiasmo, sin esperar otros 20 años para levantar en el predio la nueva sede social.

El 7 de mayo de 1933 se coloca la piedra fundamental. La inauguración del Centro fue el 31 de marzo de 1934. Con la nueva sede en funcionamiento comenzó la expansión y el incremento del caudal societario, muchos se asociaron atraídos por la inauguración de la cancha de pelota vasca, de gran afinidad para la colectividad.



COLORIDO GRUPO NAVARRO DE DANZAS



El nuevo gran empujón se produce en 1943, cuando se dispone la compra del edificio lindero y se proyecta la formación de una amplia unidad funcional en un solo cuerpo, la que queda finalmente cristalizada hacia el año 1963.

El edificio del Centro Navarro aporta al barrio una importante presencia, por su fachada, paredes y puerta, que muestra un inconfundible estilo propio de aquella nacionalidad cimentado con piedras traídas de las antiguas murallas de Pamplona.

Navarra es una comunidad autónoma situada en el norte de España, procede del antiguo Reino de Navarra, que estuvo vigente hasta 1841, del cual emana su particular régimen de autogobierno, denominado Régimen Foral. En la antigüedad recibió el nombre de Vasconia, (en lengua vasca de Euskal Herria), cuyas representaciones políticas fueron el Ducado de Vasconia y el Reino de Pamplona-Nájera. Está poblada por 642.051 habitantes, de los cuales aproximadamente un tercio vive en la capital, Pamplona. Las lenguas que se hablan son el castellano y el euskera (o vascuence). A pesar de su reducido tamaño, la geografía de Navarra es muy variada. La mayor parte del territorio es montañoso, se halla dominado por la cordillera pirenaica, que contrasta con las llanuras del valle del Ebro.

Pamplona suele ser reconocida por la Fiesta de San Fermín San Fermín de Amiens (en latín, Firminus; en euskera, Fermin; Pamplona, c. 272 - Amiens, 25 de septiembre, 303) fue un misionero cristiano, primer obispo de Amiens, cuya iglesia mandó construir. Fue decapitado a los 31 años de edad. Es patrón de Amiens, Lesaca y copatrón de Navarra junto con San Francisco Javier,   Allí se realiza todos los años “La suelta de toros”, que es el gran atractivo turístico de la región, aunque recibe enconadas críticas por encarnar una forma de maltrato animal y también por los innumerables accidentes que se producen.



 Miguel Eugenio Germino




Fuentes:

-http://www.kondaira.net/esp/TEuskadi.html#sthash.ESxG6PMs.dpuf



del-centro-navarro-de-buenos-festejaron-el-113-aniversario-de-la-entidad

-http://www.iesnavarrovilloslada.com/public/proyectos/comenius/pamplona.

index_archivos/historia.html







No hay comentarios: