martes, 3 de abril de 2018

LA GRAVE SITUACIÓN EN BRASIL


Brasil llora y empeora el futuro de América latina


MARIELLE FRANCO


El asesinato de la líder feminista brasileña Marielle Franco, no sólo es una tragedia por la pérdida de la vida de una luchadora social: también es un mensaje a Brasil y a todo el Continente: no habrá tregua en la pelea contra las fuerzas populares y la derecha triunfante hará todo lo que esté a su alcance para conservar el poder.
Son varias las variantes que viene usando la derecha para hacerse del poder en América latina. Si bien algunos de sus gobiernos llegaron en elecciones legítimas, otros lo hicieron forzando las leyes y conspirando contra los mandatarios elegidos democráticamente. Es el caso de Brasil, donde Temer se sostiene en el poder pese a lo ilegal de su investidura y lo impopular de su gestión.
Ahora se aproximan elecciones donde la derecha brasileña no cuenta con figuras de peso para combatir a Lula o a quien entronice el PT. Es por eso que Temer se ve obligado a sobreactuar en seguridad, militarizando las favelas de Río de Janeiro. Es en este marco, que balas compradas por la policía brasileña, sesgaron la vida de una luchadora social que peleaba contra la represión indiscriminada que ya provocó 157 asesinatos en este último año.
Con la muerte de la socióloga brasileña queda a la vista que la doctrina del gatillo fácil se ha instalado en todo el Continente. Justificada desde las pantallas de los canales de mayor rating, esta doctrina trata de instalarse como la única solución posible para terminar con la inseguridad que empeora a medida que se profundiza el ajuste en Latinoamérica. También en Argentina, la creciente autonomía que el gobierno de Macri le otorgó a las fuerzas de seguridad, trajo como resultado el aumento de los casos de gatillo fácil.
Pese a todo esto, la efervescencia popular no baja. Ya sea de la mano del Ni una Menos en la Argentina, o el respaldo a Lula en Brasil, la gente sigue en las calles. Sin embargo, las fuerzas populares deben ser conscientes que sin organización será imposible vencer a un mecanismo de poder implacable y que cuenta con todos los recursos a su disposición.

                                                      Pablo Salcito 





                  

No hay comentarios: