miércoles, 4 de abril de 2018

MEDIOS BARRIALES ¡¡¡S.O.S.!!!




PARTE DEL GRUPO DE MEDIOS EN ASAMBLEA - FOTO: MARIO  BELLOCHIO

Los medios barriales son pequeños emprendimientos periodísticos alternativos ubicados en los distintos barrios porteños, ya sea gráficos, radiales, páginas web y TV por cable. Reciben una modesta pauta publicitaria mensual, como contraprestación, regulada mediante la ley 2.587, debiendo para ello cumplir con ciertas y rigurosas condiciones.
El pasado 7 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó la ley N° 5.919 que establece el 6 de diciembre como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, con el objetivo de “fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político", reconociendo nuestra importancia dentro del mapa comunicacional porteño.
Pocos días después, Máximo Merchensky, subsecretario de Comunicación Social, rebajó en forma unilateral, inconsulta e imprevista, un 17% el valor dicha pauta, que apenas representa menos del 5% de la totalidad de la publicidad oficial.
La situación se agrava ya que, por ejemplo, los gráficos deben asumir frecuentes ajustes en el precio del papel prensa, además de otros incrementos en acarreo, monotributo, diagramación, etc.
Este contexto coloca a los medios en una complicada situación económica, más en momentos en que disminuye la afluencia de anunciantes, debido a las dificultades que son de dominio público.

POR TODO ELLO LLAMAMOS A LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y A LOS BLOQUES DE LEGISLADORES LOCALES, A REVERTIR ESTA GRAVE MEDIDA, Y A LOS ANUNCIANTES, LECTORES, ASOCIACIONES CIVILES, CULTURALES Y DEPORTIVAS A SOLIDARIZARSE CON LOS MEDIOS BARRIALES ALTERNATIVOS.

                                                   LA REDACCIÓN





EN DEFENSA DE LOS MEDIOS VECINALES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



A días de que la Legislatura porteña distinguiera a los Medios Vecinales por "su rol social, cultural y político", el subsecretario de Comunicación Social de la Ciudad rebajó en un 17% el valor de nuestra pauta publicitaria en un claro acto de discriminación.
El pasado 7 de diciembre, la Legislatura porteña sancionó la ley N° 5.919 que establece el 6 de diciembre como el “Día de los Medios Vecinales de Comunicación Social”, con el objetivo de “fomentar y promover sus actividades de comunicación y divulgación de información, así como su rol social, cultural y político", reconociendo nuestra importancia dentro del mapa comunicacional porteño.
Pocos días después, Máximo Merchensky, subsecretario de Comunicación Social, rebajó en un 17% el valor de la pauta publicitaria que nos corresponde a los medios vecinales de acuerdo con la Ley 2.587, con una década de vigencia, y que tiene como objeto regular la contraprestación publicitaria de los Medios Vecinales con el Gobierno de la Ciudad.
La medida se dio a conocer el 2 de febrero mediante la resolución Nº 813/SSCS/18, pese a que la normativa que regula nuestra publicidad señala explícitamente que es inviable la aplicación "de rebajas o descuentos de cualquier naturaleza aplicados sobre su valor normal", el cual es calculado sobre el valor de la página 7 del diario Clarín (según la legislación, la referencia la debe dar el diario de mayor circulación porteña).
Los medios vecinales representan un vínculo entre los vecinos y son difusores de lo que sucede en los barrios, noticias que los medios nacionales no cubren.
Actualmente 269 medios vecinales porteños reciben 5 de cada 100 pesos que el Gobierno de la Ciudad invierte en materia de publicidad. Con el objetivo de reducir el presupuesto, el subsecretario Merchensky nos amenaza con descuentos ilegales.
El ajuste en el eslabón económicamente más débil de los medios de difusión de la ciudad exige recalcular lo proyectado para el año, y obliga a replanteos que afectarán sin ninguna duda las fuentes de trabajo que los medios vecinales de manera directa e indirecta generan: imprenta, diseñadores, distribuidores, colaboradores (periodistas, locutores, operadores de radio, etc.).
Esta medida arbitraria, que no se condice con lo expresado por la Legislatura porteña, nos coloca a los medios vecinales en la necesidad de iniciar una acción de amparo ante la Justicia.

Firman: 269 medios barriales.

Adhesiones: al momento del cierre más de dos centenares

Nuevas Adhesiones a: adhesionesregistro2018@gmail.com


El 21 de marzo se presentó un amparo colectivo para 58 medios patrocinado por el Dr. Jonathan Baldivieso.


VER LINK REPORTAJE A REVISTA EL ABASTO Y AL PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA:








No hay comentarios: