Judios Ashkenazis
y Sefaradíes en Balvanera
“Ruso” y “turco” son dos
apodos que suelen recibir los descendientes judíos por parte de sus amigos y
conocidos. Pero, ¿a qué hacen referencia estos apodos?
Ashkenazi es el nombre dado a los judíos de origen
europeo que se asentaron en Europa central y oriental en el siglo X,
principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y otros países eslavos. Ashkenaz es el
nombre medieval hebreo dado a esta región y, por extensión, a Alemania.
Por
esta razón, “judío ashkenazi” muchas veces suele
ser traducido como judío alemán, sin embargo hoy se identifica como ashkenazis a todos los judíos provenientes de aquellas
zonas de Europa oriental, a los que se los suele
apodar como rusos.
Sefaradí, por otra parte, significa
español en hebreo e identifica a los descendientes de los judíos que vivieron
en la península ibérica hasta el siglo XV y que están ligados a la cultura
hispana.
Al
contrario de lo que se cree, los judíos sefaradíes no son árabes. Pero tienen
una relación con el mundo árabe, pues esta región del sur de España y Portugal
estuvo ocupada por musulmanes del Magreb entre los años 711 y 1492. De hecho, éstos tenían mucha más
tolerancia para con los judíos que los cristianos.
Además,
una vez producida la reconquista de la península ibérica, los Reyes Católicos
decretaron la expulsión de los judíos que no aceptaran convertirse al
cristianismo, y si bien se esparcieron por todo el mundo, muchos de ellos
fueron hacia países árabes como Turquía, Siria y El Líbano, por lo que se los asocia con estos países y con la ascendencia
árabe.
Pero
lo cierto es que existe también un término que identifica a los descendientes
de las comunidades judías de países árabes de Medio Oriente y el norte de
África. A ellos se los llama mizrajíes
o mizrajim.
Mizrají es una adaptación de la palabra árabe mashrīqī que significa oriental y mizraj es este en hebreo, con lo cual, mizrají, en
su sentido literal, significa oriental. La mayoría de los descendientes judíos
árabes provienen de Medio Oriente. Sin embargo, este término no es demasiado
utilizado, y muchas veces, los judíos prefieren que se los reconozca por su
país de origen o descendencia.
Luego
de la creación del Estado de Israel, el término
sefaradí se comenzó a utilizar para designar a todos aquellos judíos de origen
distinto al ashkenazi, incluidos los judíos
árabes.
Aunque
en el siglo XI representaban solamente el 3% de la población
judía mundial, los ashkenazíes llegaron a
constituir, en su momento álgido del año 1931, el 92% del total.
Aún
hoy muchas comunidades judías poseen dos sinagogas, una para realizar los rezos
a la usanza asquenazí y otra para el rito sefardí. Aunque la distinción
tiende a desvanecerse con el paso del tiempo.
Ubicado en el barrio de Once,
centro histórico donde se instaló la comunidad
judía en nuestra ciudad,
este templo remonta sus orígenes a 1894, cuando inmigrantes de Rusia y Polonia
llegan al puerto de Buenos Aires en busca de cobijo, por lo que se lo considera un templo ashkenazi.
Poco después sus descendientes
fundan el “Talmud Torá Harishoino” (estudio inicial de textos sagrados), el
primer instituto de enseñanza judía que se estableció en el país, a la manera
de los “Jeider” (habitación) de la Europa Oriental. A la par, se inician los
servicios religiosos en la misma sede educativa, que debió mudarse varias
veces: comenzó en la calle Viamonte 1466, luego pasó a Lavalle 1958 y más tarde
a Lavalle 1747.
Entre 1920 y 1949 asumió la
dirección religiosa del templo el rabino ruso David Maler, imprimiendo su sesgo
tradicional. El edificio fue inaugurado en 1927, con la presencia del entonces
presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, y proyectado y construido
por el arquitecto Meer Nortman y el ingeniero Salomón Jurovezky, una importante
obra arquitectónica en Balvanera.
Es una de las instituciones más
famosas y populares de Buenos Aires, por el estilo suntuoso que la caracteriza.
El templo cuenta con treinta y tres rollos de la Torá,
muchos de ellos adornados con motivos de leones y coronas.
En la tarde del 16 de octubre
de 2003, el templo de la calle Paso fue
escenario de un espectáculo singular. “Inspiración, primera orquesta del tango
de judíos argentinos” junto a la cantante Susana
Rinaldi ofrecieron un recital de tangos típicos y clásicos, como La Cumparsita, Adiós Nonino, Naranjo en Flor
y Melodía de arrabal, al precio
de un alimento no perecedero destinado al comedor comunitario del templo. La
cantante Mimi Kozlowski interpretó algunos temas en idish, el idioma de los
hebreos en la diáspora. La sinagoga con capacidad para unas dos mil personas
estuvo colmada y el hecho fue destacado por la prensa nacional.
El templo de Paso 423 es actualmente sede de los servicios religiosos,
las ceremonias de Bar y Bat Mitzvá precedidas
del curso correspondiente, casamientos y distintas actividades.
El templo de la Congregación Sefaradí "Yesod Hadath", está ubicado en la calle Lavalle 2449 en el barrio de Balvanera. Es una obra del
ingeniero Jacobo Sirlin, y constituye
otra atractiva obra arquitectónica del barrio.
Entre los años 1907 y 1925 la comunidad
judía de Buenos Aires pasa a ocupar el barrio del Once, siendo la más
importante concentración residencial y comercial de los judíos que viven en la
ciudad. Se dio origen así a diversas organizaciones, asociaciones y
congregaciones religiosas, sociales y educativas destacándose entre las más
tradicionales, por su arquitectura y su uso, dos ejemplos: el templo que los
ashkenazíes, provenientes de Europa Central, construyeron en el barrio de Once
en la calle Paso 423; y éste de la comunidad
sefaradí construido por los que llegaban mayoritariamente de Aleppo, Siria.
El templo fue creado por el
rabino Shaúl Sitheon Dabbah con el apoyo de los dirigentes Abraham Paredes,
José Zaed y Mair Masri. Yesod Hadat
se estableció el 20 de abril de 1920 y desde sus orígenes esta entidad pretendió convertirse en una institución amplia
que nucleara a la mayor parte de las familias alepinas. Por eso decidieron en 1930 crear también el colegio Yesod Hadat.
La comunidad judía de Argentina –de ambos sectores– es
la más grande de América latina, y Buenos Aires es la sexta ciudad con mayor cantidad
de habitantes judíos fuera de Israel.
De acuerdo al último censo en que se preguntaba la religión (año 1960), la población judía ascendía en todo el país a
310.000 personas, viviendo
244.000 en Capital y Gran
Buenos Aires. En la actualidad no hay una precisión exacta, aunque se estima
que hubo una merma. Y los barrios de la cuidad que se disputan la supremacía son
Balvanera y Villa Crespo.
Miguel Eugenio Germino
Fuentes:
-http://congresojudio.org/uploads/coloquio/244/coloquio_version_descarga.pdf
-http://es.turismojudaico.com/contenido/403/Gran-templo-paso
-http://es.turismojudaico.com/contenido/405/Congregaci%C3%B3n-sefarad%C3%AD-yesod-hadat-(templo-de-lavalle)
-http://wikimapia.org/17395901/es/Templo-Paso
-http://www.argentinamundo.com/Templos-judios-en-Buenos-Aires-Argentina-Mundo-de-Espana/513
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