miércoles, 2 de enero de 2019

LA ESCUELA DE CERÁMICA DE ALMAGRO


La Escuela de Cerámica y su traslado forzado


               LA ESCUELA DE CERÁMICA DE BULNES 45

“El Cera no se va” es el slogan de la comunidad educativa completa de la Escuela de Cerámica N° 1, ubicada en Bulnes 45 del barrio de Almagro, que se ha propuesto resistir al traslado de su bachillerato especializado a Mataderos, medida arbitraria e inconsulta, informada vía mail el lunes 26 de noviembre, por Helena Alderoqui, directora de Educación Artística del Gobierno de la Ciudad.
“El cera no se va” y tampoco se divide ni desdobla, a un sitio ubicado a más de 7 kilómetros de su actual domicilio, a pocos días de la finalización de clases y a semanas de la aceptación de nuevos ingresantes (todos menores en edad de cursar el secundario), nos vemos avasallados por una disposición que disfraza de conveniente una mudanza inconsulta, unilateral e impuesta, que partiría nuestra escuela en dos, la sacaría de su barrio en el que es cultura, historia y la única con modalidad artística en la zona, y obligaría a nuestrxs chicxs a utilizar varios medios de transporte para llegar a ese lugar. A esto, el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad, lo llama “Escuela del Futuro”.
Esta decisión arbitraria fue enmarcada por la Dirección de Educación Superior “dentro de los reclamos edilicios y necesidad de espacios áulicos de la escuela sita en Bulnes 45, a fin de potenciar la propuesta pedagógica”. Si bien hace años que emprendimos una lucha para ampliar nuestra escuela, lo que se pide es el anexado del predio lindero, proyecto que se encuentra en la Legislatura con el aval de veintidós legisladores, entre ellos, Montenegro, Solano, Halperín, Muiños, Pokoik, Penacca, Del Corro, etc.
Nuestra escuela fue fundada en 1940 por el ceramista español Fernando Arranz, quien la dirigió hasta su fallecimiento en 1967 y además vivió allí siempre. Su idea era desarrollar una escuela-taller similar a la Escuela de Oficios existente en esa época. Ha sido su casa-taller y por ella han pasado artistas como Antonio Berni, Lino Spilinbergo, Liliana Maresca, Antonio Pujía y Emilio Villafañe. Es un bien cultural e identitario de Almagro que las familias eligen para que sus hijos cursen el secundario (80% de la matrícula pertenece al barrio) y este traslado destroza nuestro plan de vida.
El establecimiento guarda asimismo una vieja trayectoria histórica barrial, ya que aquí funcionó en 1935 la empresa cinematográfica Argentina Sono Film, lugar donde se produjeron importantes películas del cine nacional, como: Puerto Nuevo, Amalia, Viento Norte, Cadetes de San Martín, entre otras.

EL ESTUDIANTADO  LA DEFIENDE

Igual sucede con los docentes que tienen sus horarios armados con la actual ubicación de la escuela o con los que trabajan tanto en el Bachillerato como en la Tecnicatura de Educación Superior. El tiempo que demanda el traslado de un edificio a otro acaba con la organización de cualquier docente y pone en riesgo su fuente de trabajo.
Por otra parte, desdoblar la escuela en dos sedes impide la realización de proyectos pedagógicos en las distintas modalidades y grupos etarios, que hasta ahora se vienen desarrollando con grandes resultados.
El barrio espera que se revierta esta inconsulta resolución y se asignen los fondos necesarios para ampliar las instalaciones del histórico establecimiento barrial, que no debe moverse de la zona que lo vio nacer, en una ciudad donde se pretenden cerrar también 14 centros educativos nocturnos.

Contactos: Cecilia Paul 15 6493-5779 / Andrea Bohus 15 6300-4971

                                        Marta Romero









No hay comentarios: