lunes, 30 de septiembre de 2019

MARIO BATTISTELLA



 (5 noviembre 1893 - 10 octubre 1968)

Poeta, letrista y autor teatral; su nombre real: Mario Zoppi Battistella.
Muchas de sus letras fueron grandes éxitos. Tuvo la característica de interesarse por la problemática social. Dos ejemplos: Al pie de la santa Cruz, con música de Enrique Delfino que, a la excelente versión de Gardel hay que sumarle la también excelente interpretación de Alberto Gómez, y Bronca en colaboración con Edmundo Rivero, consagrado por Osvaldo Pugliese con la voz de Alfredo Belusi.
Al respecto del primero el poeta comenta: “...como muestra de interés por los temas sociales, esta letra fue inspirada por la realidad. Durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen (1916-1922) ocurrió la huelga de los talleres metalúrgicos Vasena y la consecuente represión de las fuerzas del orden, que dio un número de muertos mucho mayor que los citados por los diarios de la época. También los trágicos sucesos de la Patagonia, reprimidos ferozmente por el Ejército Argentino”.
La letra relata la historia de un hombre preso y las consecuencias en su familia. Battistella lo describió con trazos gruesos pero para nada alejados de la realidad: “Declaran la huelga, hay hambre en las casas /es mucho el trabajo y poco el jornal...”. Al final de la letra, y como dato curioso, dice: “Largaron amarras y el último cabo. Se pierde de vista la nave maldita y cae desmayada la pobre mujer”. La referencia del barco indica que es conducido al terrible penal de Tierra del Fuego (que se comenzó a construir en 1902 y se clausuró en 1947).
El segundo ejemplo, en los años 60, es sin duda su mayor logro en el campo de la denuncia social, el tango Bronca con música de Edmundo Rivero. Es posible que alguno pueda pensar en Discépolo por el clima con que expresa su protesta.
Fue colaborador estrecho de Gardel cuando llegó a París. Con Alfredo Le Pera construyó el argumento del film Espérame. Con el hermano de éste, José Le Pera, escribió el primer libro sobre El Zorzal: Carlos Gardel, su vida artística y anecdótica.
Gardel le llevó al disco entre 1932 y 1933 diez títulos: Al pie de la Santa Cruz con música de Enrique Delfino; Criollita de mis ensueños, Estudiante, Mañanita de sol, Me da pena confesarlo y Melodía de arrabal, todos con música de Gardel y en colaboración con Le Pera; Cuando tú no estás con Gardel y en colaboración con Lattes y Le Pera; Desdén con Gardel; Medallita de la suerte (Mi alhaja) con Gardel y Razzano y Sueño querido, con Ángel Maffia.
Fue un poeta sencillo pero profundo, injustamente desplazado en la consideración de los exégetas de la poesía tanguera. Nuestro sitio quiere reivindicar su talento y su compromiso con el hombre de trabajo y las luchas populares.




No hay comentarios: