11 diciembre 1899 - 11 marzo 1980
Violinista, director y compositor. Tras iniciarse, en
la segunda década del siglo XX, fundó con su sexteto, a partir de 1924, un
nuevo y trascendental estilo. Este gravitaría como ningún otro en la historia
posterior del tango, ensanchando su horizonte espiritual. Tanto que la escuela
decareana en el plano instrumental y la escuela gardeliana (por Carlos Gardel)
en el vocal, sentadas como modelos de interpretación del tango para la misma
época, pero separadamente, constituyeron desde entonces la suprema guía en sus
respectivos ámbitos.
De Caro conservó la esencia del tango arrabalero, bravío y
lúdico de los iniciadores, pero fundiéndolo con una expresividad sentimental y
melancólica desconocida hasta entonces, reconciliando así la raíz criollista
con la influencia europeizante.
De su extensísima obra de compositor pueden destacarse
varios tangos fundamentales. Además de “Boedo” y “Tierra querida”, sobresalen
“Colombina” (con Francisco De Caro), “Copacabana”, “Chiclana”, “El arranque”,
“El bajel” (con Francisco), “El monito”, “Guardia vieja”, “La rayuela”, “Loca
ilusión”, “Mala junta” (con Laurenz), “Mala pinta” y “Mi queja” (ambos con
Francisco), “Moulin Rouge”, “Orgullo criollo”
(con Laurenz), “Tiny” (con Maffia) y “Todo corazón”.
El 11 de diciembre fue declarado Día del Tango porque
en esa fecha, aunque de diferentes años, nacieron Carlos Gardel y
Julio De Caro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario