martes, 2 de octubre de 2018

PRIMERA PÁGINA EDITORIAL Nº 280


EDITORIAL (AL Nº 280 OCTUBRE 2018)




El Premio Nobel de Economía, el norteamericano Joseph Stiglitz, lanzó un consejo para el presidente argentino, Mauricio Macri: Debería pensar en reestructurar la deuda del país (…) Si eso excluye a Argentina de los mercados internacionales, que probablemente no lo hará, puede que no sea tan malo (…) Argentina vive una nueva crisis económica con una gran devaluación del peso y una subida de las tasas de interés al 60%, la más alta del mundo. El país teme que aumente la inflación, la incertidumbre y sobrevuela de nuevo el fantasma del default o cesación de pagos.
Macri ha recurrido a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero de momento no ha insuflado confianza en la economía.
El país perdió absolutamente su independencia, el FMI maneja la economía y Rosencrantz un hombre del monopolio “Clarín”, que entró por la ventana maneja la Corte Suprema y Clarín lo hace con la información en un contexto de justicia corrompida.
La gran crisis por la que atraviesa el gobierno cuando cumplió ya sus 1.000 días es atribuida a ciertos fenómenos atmosféricos “tormentosos”, a factores externos, sin buscar la paja en el ojo propio, “siempre la culpa es del otro”, así emprende Macri un cambio de gabinete del que quedaron desplazados del centro de la periferia Lopetegui y Quintana, parte de su “otro yo” que completaban la trilogía trágica para el país, junto con Peña, que queda un tanto devaluado.
 Aquí aparece la gran maniobra “gatopardista” (del leopardo jaspeado), del clásico italiano de la familia de Don Fabrizio, en los años 1860-1910, con el ocaso de la aristocracia tras la reunificación italiana, del que emerge la luego famosa frase universal de “cambiar para que todo quede igual”, haciendo de la mentira sistemática una forma de comunicación.
 Aparece en escena Pablo Avelluto, convertido en humorista siniestro con amplia tendencia en las redes sociales, con su máxima: “Macri sin Marcos Peña es como pensar a Tom sin Jerry, que insensatamente dio con el martillo en el clavo, aunque no aclaró a quién considera Tom y a quién Jerry en esta tragicomedia que se vive hoy.
Lejos de verse la lucecita al final del túnel, subsiste la oscuridad de un rumbo desbocado de una política económica que rifó en pocos meses lo conquistado dos veces en las urnas con el jueguito de “la herencia recibida”, para caer en las garras del FMI, continuar con el monólogo y el endeudamiento sin límites del que deberán hacerse cargo los choznos de la actual generación.
Se pretende resolver la crisis eliminando ministerios, como el de Trabajo y el de Salud (ya deslucidos), para desentenderse de lo social, cargándole todo al eslabón más débil y sensible de la cadena social, los trabajadores y los jubilados sometidos al ajuste del macri-pichettismo, que terminó con la actualización jubilatoria. Se achica el salario frente al dólar, como elemento de ajustazo infernal.
También se pretende terminar con la educación aunque no hayan desmantelado este ministerio. Hoy no quedan dudas de que el principal operador económico del país es el FMI, quedando Dujovne al reducido papel de “chirolita” en lo poco que le resta de ministro. Grecia es el vivo retrato de una realidad frustrante, y la amenaza cierta de cesación de pagos, hoy traducida a la palabrita foránea default (incumplimiento - cesación de pagos), que muy bien conocen los argentinos memoriosos que vivieron y sufrieron la crisis del 2001. Otros argentinos perduran en la ceguera de la ignorancia política, y así perjudicaron con su voto ignorante a los demás.
“Ay, los ciegos viven sin ver cuándo sale el sol”, al decir del poeta Nicolás Guillén, porque “me matan si no trabajo y si trabajo me matan, siempre me matan, me matan, siempre me matan…”.
Mientras, se perfilan los proyectos del Código Penal, en el orden nacional y del de Faltas en el orden local, penalizándolo todo, desde el trapito hasta el músico callejero, entretanto los muertos continúan poniéndolos los pobres, tres en pocos días: Ismael Ramírez (el pibe baleado de Roque S. Peña, Chaco); Fabián Tomasi (intoxicado con glifosato en Santa Fe) y Andrés Vieira (limpiador de vidrios en Balvanera). Además el caso de la maestra secuestrada y torturada en Moreno, Corina de Bonis, sumado a los presos políticos a lo Bonadío, ¡una burla de juez!presagian un futuro más represivo, como único medio de contener la protesta social y la pobreza. Ya lo había adelantado Macri al asumir prometiendo “pobreza cero”, ahora se ve cómo pretende alcanzarla, asesinando pobres y encarcelando opositores.
 Y una última: Lilita es el vocero encubierto (de otro juego perverso), es el último recurso desesperado de un Macri absolutamente incompetente que ya no sabe qué hacer, y que para no perjudicar más al pueblo, debiera dar un paso al costado adelantando las elecciones, como ya lo piensan millones.
¡¡¡A no temer argentinos!!! Porque el mundo continúa más allá de Macri y del FMI, como lo deja traslucir el norteamericano Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, que para nada está sospechado de kirchnerismo, ni de nada que se le parezca. Amén.

                           Hasta la próxima






No hay comentarios: