martes, 2 de octubre de 2018

ANTONIO SUREDA



4-10-1904 / 23-6-1951




Bandoneonista y compositor nacido en el barrio de Boedo, había formado su primer conjunto en 1920. En los últimos meses de 1922, el Trío del Plata es contratado por el empresario Federico del Ponte para actuar en la recién inaugurada Radio Cultura, también tocaron en el desaparecido Teatro Boedo.
El trío trabajó regularmente en salas cinematográficas, ya sea como número vivo o poniendo música de fondo a las proyecciones en aquellos tiempos en que las películas eran mudas.
Su verdadera popularidad le llegó con su faceta de compositor, fue dejando “Adiós juventud”, “Amor de payaso”, “Amor y sacrificio” (uno de sus primeros valses), “A oscuras”, “A su memoria”, “Barreras de amor”, “Botellero” , “Callecita del suburbio”, “Ciudad de mis sueños”, “Decime adiós”, “Dos amores”, “Ensueño”, “Gorrión”, “Ilusión marina” "A su memoria", “Juanillo”, “Mala suerte”, “Nido de amor”, “Nostalgias”, “Nunca”, “Nunca es tarde”, “Para la muchachada”, “Plegaria”, “Quién te ha visto y quién te ve”, “Quiero que me quieras”, “Ronda del querer”, “Te quiero mucho más”, “Valsecito de antes”, “Venga de donde venga” “Vincha bruja”, “Volvió la princesita”, “Yo quiero que sepas”, etc.
Por los distintos conjuntos que dirigió pasaron músicos como Carlos Figari, Ángel Condercuri, Damián Ficarra y Jorge Dragone; y entre los cantantes estuvieron Agustín Volpe y Alberto Tagle (con el trío) y Roberto Maida (con la orquesta, en 1942).







No hay comentarios: