jueves, 25 de octubre de 2018

PARQUE DE LA ESTACIÓN


CONVOCATORIA  DEL PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA 
AL ACTO-FESTIVAL
INAUGURACIÓN DE PARTE DEL PRIMER TRAMO  DEL
PARQUE DE LA ESTACIÓN



DOMINGO 28 DE OCTUBRE DE 2018 – DESDE LAS 15.30 HORAS  PERÓN Y GALLO

Con: Teatro – Murgas – Entretenimientos infantiles – Futbol – Plantación de especies autóctonas – Refrigerio para los pibes y mucho más…




 ...........................................................................................................


QUE ES EL PROYECTO: “PARQUE DE LA ESTACIÓN”



El Parque de la Estación es un amplio pulmón verde que comenzó a realizarse en los terrenos vacantes del Ferrocarril Sarmiento, entre las calles: Presidente Perón, Gallo, S. de Bustamante, Bartolomé Mitre y Ecuador. Aproximadamente 5 hectáreas.
Comprende  dos etapas, la primera en ejecución, en el sector norte entre las calles Pte. Perón y las vías del ferrocarril, que incluye el amplio e histórico galpón de 200 metros de largo por 17 de ancho entre la curva de Gallo y Anchorena, que estará terminado hacia marzo-abril del año 2019, lugar destinado a deportes, cultura, biblioteca, museo de la memoria del sitio y de la epopeya vecinal por el logro del parque.
El parque será administrado –por ley—con el concurso de  una Mesa de Trabajo y Consenso integrada (ad honorem)  por vecinos, comuneros e instituciones barriales.
El 28 de septiembre pasado fue inaugurado el primer tramo de la primer etapa, con juegos infantiles, anfiteatro y con la particularidad de contar con especies vegetales autóctonas.  


BREVE HISTORIA DE 18 AÑOS DE LUCHA

ENCABEZAMIENTO DE LA PRESENTACIÓN ORIGINAL QUE DESATÓ LA LARGA LUCHA


Todo comienza el 19 de abril del año 2000, cuando nuestro periódico presentó el proyecto  en la Legislatura de Buenos Aires, acompañado por el entonces “Centro Vecinal de Balvanera y Almagro”  que funcionaba en la calle Ecuador y Valentín Gómez, con 2.320 firmas  y  a partir allí  se fueron  adhiriendo diversas organizaciones barriales de vecinos, como:  “La Casa del Barrio”, el entonces Centro de Gestión y Participación de Balvanera, que entonces gestionaba María Suárez, de la Calle Junín y Lavalle, La Comisión de Vecinos por el Parque de la Estación,  APPA, Asamblea Popular de Plaza Almagro, y finalmente Vecinos Por el Parque de la Estación, entre otras, y apoyado en distintas épocas, por muchos legisladores y diputados nacionales de diversas bancadas, como; Beatriz Baltroc , Gustavo Belliz, Facundo De Filippo, Patricia Walsh, María José Lubertino, Jorge Cardelli, y en el último tramo por Carlos Tomada.   
A los comienzos de ésta patriada  (año 2000/2001) se realizaron dos tumultuosas Asambleas de más de 200 vecinos  cada una; en la Escuela de Mario Bravo y Díaz Vélez y en el Nacional Mariano Moreno. Y más adelante (año 2012) otra tumultuosa de más de 100 vecinos, en la Nave principal de la Iglesia del Tránsito de la Virgen de la Calle Perón 3333, gentilmente cedida por el entonces párroco, José María, y otra posterior de más de 200 vecinos en el Normal Mariano Acosta, en la gestión de la rectora, Raquel Papalardo.
Fueron muchas las entrevistas realizadas con legisladores y funcionarios locales y nacionales, y decenas las presentaciones a organismos que regenteaban aquellos terrenos, como; ONABE primero y ADIF después (actual ABE).
  Se presentaron más de 150 carpetas con fotografías y antecedentes, de las que nunca tuvimos respuesta positiva, entre ellos al ex presidente Néstor Kirchner (26.12.2023).
El 11 de julio de 2012 se reiteró la petición a la entonces Presidente, Cristina Fernández de Kirchner, seguida de  reiterados  pedidos de audiencias, a la misma,  y a su entonces Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, también sin  resultados positivos.

VECINOS TRABAJANDO EN LA PLAZA
"DEL MIENTRAS TANTO"

En ese el largo camino nace otro proyecto, también impulsados por los vecinos, que se hacen cargo en el año 2004 del playón de la Calle Perón entre Jean Jaurés y Anchorena, nace así “La Plaza del Mientras Tanto”, construida y atendida durante más de dos años por los vecinos, en plantaciones, riego y mantenimiento. Transformada luego oficialmente en la actual Plaza Fumarola, nombre que reivindica a un activo vecino y militante social del barrio, secuestrado y asesinado por la Triple A.
Finalmente con la constitución  del último de los movimientos; “Vecinos Por el Parque de la Estación”, se logra el objetivo tras 18 años de lucha sin interrupciones.
Todas las movidas fueron realizadas tras el proyecto principal el “Parque de La Estación”, que es el que finalmente se está logrando en la actualidad.

                          
                        Periódico Primera Página
  Miembro de “Vecinos por el Parque de la Estación”








No hay comentarios: