martes, 2 de octubre de 2018

PARQUE DE LA ESTACIÓN

INAUGURACIÓN OFICIAL

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA PRIMERA PARTE DEL PARQUE


                   
                   Finalmente a las 8,45 hs. del viernes 28 de septiembre (día  laborable) las autoridades locales resolvieron realizar la ceremonia oficial de inauguración del "Parque de la Estación” en su primera parte, bajo una inclemente llovizna, que no impidió la presencia de más de 70 vecinos, autoridades, diputados, legisladores y comuneros de las comunas 3 y 5.

                   El Jefe de Gobierno, Larreta, resolvió que solo hablaría un vecino, y lo hizo quien fuera consensuado en una reunión previa días atrás por más de 40 “Vecinos  por El Parque”,  el Director de nuestro Periódico y miembro fundador de “vecinos” Miguel Germino, que en una apretada síntesis (acordada con la coordinadora del acto), agradeció a los verdaderos protagonista de la hazaña… de los vecinos… para “...que alumbrara con éxito en un parto con fórceps, de más 18 años y medio de  gestación, éste Parque para mejorar la calidad de vida de los vecinos de las comunas 3 y 5...”



FOTO DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL


                     Ya se encuentra terminado el primer tramo de la primera parte del Parque de la Estación, sobre Díaz Vélez (y su curva) hasta Perón y Agüero, una importante parte del futuro parque que debe ocupar un espacio mucho mayor.

Falta el tramo que va desde Agüero por Perón hasta la esquina de Anchorena, que se liberaría al público hacia fines de este año, para enfrentarlo a la “Plaza Fumarola”, punto inicial del gran parque que comenzaron los vecinos en el año 2005, como “Plaza Del Mientras Tanto”, en el que fuera un antiguo playón ferroviario.
El gran galpón de 200 metros de largo por 17 de ancho está en remodelación, conservando su antigua figura ferroviaria, preservando tejas, originales puertas corredizas y su estructura que se suma a las arcadas sobre Díaz Vélez y de Perón y Agüero. Este sector se estaría liberando al uso público aproximadamente en abril o mayo del año 2019.

UN ASPECTO PARCIAL DEL PARQUE

En dicho galpón se construirán sanitarios, salones de actividades varias para niños y adultos, jardín de invierno, biblioteca, canchas cerradas de multijuegos y un espacio para la memoria de las etapas de la gran cruzada que los vecinos libraron para lograr este gran pulmón verde para Balvanera y barrios vecinos como Almagro, en una lucha de más de 18 años, que nunca abandonaron.
Resta obtener aún el sector de la calle Bartolomé Mitre entre Agüero y Anchorena, el que todavía no fue licitado, lo que completaría el gran Parque con dos puentes peatonales que lo unirán al sector norte.
Los “Vecinos por el Parque de la Estación” están programando un gran festival de inauguración del primer tramo en fecha a definir, con números artísticos, murgas, teatro, actividades infantiles, en el que se recordará la larga trayectoria de éstos para lograr este gran espacio verde para un sector de la ciudad que apenas tiene solo 0,20 metros cuadrados de verde por habitante, cuando la OMS recomienda entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante.

PARTE DE LOS JUEGOS DEL NUEVO PARQUE

También se está en plena constitución de la “Mesa de trabajo y consenso”, una figura nueva, instituida por ley, que atenderá tanto la preservación del Parque, como las futuras actividades recreativas y culturales a programar en al amplio espacio, un logro nuevo en el orden de la Capital, solo comparable al del Parque Avellaneda.

VECINOS UNA SEMANA ANTES DE LA INAUGURACIÓN DENTRO DEL GRAN GALPÓN DE 200 METROS


El legislador porteño Sergio Abrevaya (GEN) presentó un proyecto de ley para nominar “Enrique José Olivera” al Parque de la Estación (Gallo, Perón, Anchorena, vías del tren Sarmiento) "para reconocer su impulso a espacios verdes en tierras ferroviarias". Una mentira más que produjo una repulsa entre los vecinos que vienen luchando verdaderamente para lograr dicho parque, que no debe tener otro nombre que el de "Parque de la Estación". Situación que también rechazan los comuneros de las Comunas 3 y 5



                                                                    Consejo de Redacción











1 comentario:

patricia dijo...

Que bueno que se inauguró el primer tramo del largo proyecto del Parque de La Estación.
Proyecto de larga data hecho por los vecinos que comenzaron por la placita Fumarola y se extenderá por el parque de la estación.

Destaco que se recuperó el cartel con el nombre Fumarola y esperando que no se le cambie el nombre al Parque De La Estación.

Saludos a todos los compañeros comuneros y fuerza y esperanzas. Que se continue, que no se pare.

Yolanda Robbiano