jueves, 2 de mayo de 2019

BLANCA MOONEY




                               18 enero 1940 - 9 mayo 1991

De ascendencia irlandesa y española, fue la música de este país la que primero alentó. Vivió en la época en que en todos los barrios sobraban quienes enseñaban a bailar español y la Avenida de Mayo estaba llena de “colmaos”. Las figuras de España, o figuritas a veces, no dejaban de llegar al país para presentarse en radios y clubes. Pero la madre de Blanca la anotó en el concurso de Radiofilm y cambió el rumbo de su carrera, ya que luego la contrataron para actuar en LR3 Radio Belgrano, incluso en los recordados domingos al mediodía de Jabón Federal. Después llegaría el circuito habitual de radios, giras, salones, grabaciones y en su caso también la televisión en 1958.
A partir de los años '60 la radio ya no era lo indicado para números en vivo de tangos, pero sí algunos locales como La Querencia, de Avenida de Mayo 870. Y muchos años más tarde cantaría en el renombrado Michelángelo.
En su corta vida de apenas 40 años, llegó al disco en algo más de 40 oportunidades. Por un hecho casual es escuchada por Osvaldo Fresedo quien incluye su voz en un disco 33 rpm larga duración. Fueron solo tres temas grabados en enero y junio del año 1959: “Julián” (una excelente versión), “Arrabalero” y “Dónde estás” (esa hermosa página de Sucher y Bahr). En 1960 registró 12 temas acompañada por una orquesta conducida por José Márquez, ex pianista de Fresedo. También la dirige Lucio Milena para dos temas. En 1972 acompañada por Luis Stazo graba 13 temas, uno de ellos a dúo con Rodolfo Lesica: “Virgen de la serranía” y entre 1977 y 1978 una nueva serie para el sello Odeón con la Banda de la Armada Argentina.
Se fue pronto, pero se la considera entre las muy buenas cancionistas que dio el tango.





No hay comentarios: