viernes, 31 de mayo de 2019

PARQUE DE LA ESTACIÓN


Se viene la inauguración del galpón del Parque de la Estación
 
UNO DE LOS PATIOS INTERIORES DEL GALPÓN


Este galpón ferroviario tiene su origen en tiempos de haberse declarado al pequeño apeadero de la primera Estación Once de Septiembre como “cabecera” de la línea del primer ferrocarril, en su rumbo hacia la entonces terminal “Estación La Floresta”, ubicada originalmente algunas cuadras antes de la actual estación Flores, a la altura de la calles Caracas y Gavilán.
El proyecto estuvo siempre integrado al desarrollo del primer ferrocarril del país, el Sarmiento, gestionado por la “Sociedad Anónima del Camino de Fierro al Oeste”, que llegó a tener vías que ingresaban directamente al Mercado de Abasto, por la calle Agüero, para descargar mercaderías llegadas de las quintas aledañas y zonas más alejadas.
También llegaban en horas de la noche formaciones especiales del subte B hacia al subsuelo del Mercado, lo que demuestra la identificación del tren con el Parque de la Estación, construido en terrenos ferroviarios, de los que quedan como testimonio el gran galpón de 210 metros de largo por 17 de ancho. Es el último de los galpones en pie de los tantos que integraron el gran complejo ferroviario de la Estación Once, hoy preservado, reciclado y al servicio de los vecinos, donde se desarrollarán actividades deportivas, culturales y recreativas. Se abrirá también una biblioteca, un vivero de floras nativas y un sitio destinado a “la memoria” del ferrocarril, del barrio y de la larga gestión de una obra en que los vecinos fueron su pieza fundamental.
En el mismo se implicaron centenares de vecinos que en diferentes épocas participaron de distintas maneras involucrándose en el proyecto.

VIVERO DEL INTERIOR DEL GALPÓN PARA EL CULTIVO EDUCATIVO DE ESPECIES NATIVAS

El desafío era difícil, y poco creíble para muchos, que lo consideraban una utópica quimera difícil de alcanzar, sin embargo los pioneros del proyecto no bajaron la guardia y continuaron bregando por algo que no tenía una perspectiva alentadora.
No obstante la perseverancia primó y los vecinos lograron su objetivo: dotar a Balvanera y Almagro de más superficies verdes, ya que apenas superan los 0,20 m2 de verde por habitante en estos barrios, cuando la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) recomienda de entre 10 y 15 metros cuadrados por habitante.
Junto al galpón se levanta el sector norte del Parque, con un anfiteatro al aire libre, juegos, bancos realizados con los tablones recuperados de la base de los rieles levantados y plantación de especies nativas, convirtiéndose en el primer parque de flora nativa de la ciudad, ¡toda una originalidad!.
Cuando afirmamos sector norte, es porque aún falta efectuar la parte de la ley del Parque que establece el sector sur sobre la calle Bartolomé Mitre, del que aún ni siquiera fue licitada la obra.

 Consejo de Redacción






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