jueves, 2 de mayo de 2019

CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN


Centro Cultural de la Cooperación
Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (Av. Corrientes 1543)



Fundado en 1998, el Centro Cultural de la Cooperación se instaló primero en un edificio del centro de Buenos Aires, en la calle Maipú 73. En 1999 se llamó a un concurso de proyectos para la construcción de una nueva sede propia, y se eligió como ganadora la propuesta de los arquitectos Aquilino Guerra, Martín Möller y Jorge Vahedzian. Este nuevo edificio en la avenida Corrientes 1543, se inauguró el 22 de noviembre de 2002. Cuenta con murales de prestigiosos pintores argentinos y posee varias salas de uso múltiple con equipamientos especiales, camarines y depósitos, además de una sala destinada a exposiciones de artes plásticas, varias aulas, una planta destinada a biblioteca y otra de puestos de trabajo para los jóvenes becarios investigadores.
Su funcionamiento es regido por la autogestión y el cooperativismo, a partir de los cuales se busca fomentar la investigación, experimentación y difusión de las artes, las ciencias y las letras. El CCC cuenta con cuatro salas: una de cámara, una de varieté, una de ensayos y experimentación y una sala mayor, con capacidad para 300 espectadores.
La estructura orgánica del CCC incluye catorce departamentos: Artístico, Historia, Economía Internacional, Economía Política, Cooperativismo, Ciudad del Tango, Ideas Visuales, Ciencias Sociales, Comunicación, Unidad de Información (biblioteca física y virtual), Derechos Humanos, Estudios Políticos, Educación y Literatura. Uno de los departamentos con mayor llegada al público es el artístico, dirigido por Juano Villafañe (hijo de Javier Villafañe, el Gran Titiritero), está dividido en siete áreas: Artes Escénicas, Teatro, Varieté, Títeres y Espectáculos Infantiles, Música, Danza y Artes Audiovisuales.
Desde 2005 lleva el nombre de Floreal Gorini en homenaje a quien fuera presidente del IMFC, creador y primer director del Centro. En 2003 la Asociación de Cronistas del Espectáculo le otorgó un premio ACE en virtud de “La audacia de construir un nuevo Centro Cultural”, y en 2008 recibió el Diploma al Mérito a las entidades culturales otorgado por la Fundación Konex.



RESEÑAS:

“A la izquierda del roble” de Pacho O´Donnell
Recordando a Mario Benedetti




Como si fuera su propia casa, Pacho O´Donnell nos invita a una charla sobre y con Benedetti. De manera simple y sencilla nos comparte encuentros, reflexiones, historias, recordando al admirado poeta y escritor. Habrá en esta tertulia poemas, lecturas y música, es el anfitrión despojado de estructuras, cálido, como quien recibe a sus amigos para compartir una velada, se dirige al público invitándolo a formar parte de ese momento mágico, un encuentro con Benedetti y su recuerdo. María Fiorentino, actriz de amplio repertorio, será como Calíope… la de la bella voz… Musa de la poesía y la elocuencia, la que a través de poemas, frases y textos, nos llevará hacia la emoción. La música de Sergio Vainikoff nos invita desde el primer momento a ser partícipes, tanto en forma incidental como cuando llega el momento de las canciones magníficamente interpretadas por Marcelo Balsells, con exquisita y refinada voz. La dirección de Daniel Marcove pone a los cinco artistas en escena, digo cinco, porque también estará Mario Benedetti, en secuencias fílmicas, respondiendo preguntas de quien nos recibe. Hay en este contexto una gran precisión de técnicas digitales compaginadas con exactitud y belleza. La iluminación con lámparas, le da calidez e intimidad al encuentro, el vestuario y escenografía, adecuados para la ocasión.
“En el final porque somos uno más que dos, cantamos porque cantamos… todos juntos con emoción”.
En: Teatro Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Sábados 20 hs.


“Aniversario” de y por Ramiro García Zacarías




Sucesos del presente y del pasado se entremezclan en esta excelente propuesta para disfrutar y darse cuenta que las soluciones aparecen desde la fe, de la practicidad o de ambas. Ramiro García Zacarías es un joven dramaturgo que además de esta obra ha escrito y dirigido “Los días se volvieron imbéciles”. Sus recursos son simplificar sucesos a unos instantes de la vida. Así podemos describir un suceso que le ocurre a alguien que es una mujer de un pueblo, Lezama, con todo lo que esto implica. Todos son conocidos, hay un cementerio, una remisería, un proveedor de flores y verdulero, la iglesia… Todo lo que a un pueblo corresponde.
La protagonista de esta historia es Susana, con una vida aburrida, sin expectativas, que llega para conmemorar un nuevo aniversario de un compañero con el que ha pasado un tiempo. Se pone a reflexionar cuándo dejó de ser invisible para los demás y fue cuando se convirtió en la “viuda” del fulano que murió. Y allí comenzaron los chismes, corrillos pueblerinos de juzgar porque no tienen nada que hacer. El teléfono y ella son los protagonistas de esta historia que seguirá rumbos inciertos.
Daniela Pal es Susana. De intensa e importante trayectoria es la actriz ideal para esta interpretación, en el comienzo una poética que nos predispone a la seriedad, habla de su laberinto tejido con lanas que se fueron desarmando con el tiempo y de una posible transparencia querida pero no lograda. Luego avanza sin parar hacia un proceso que cambia desde cierta tranquilidad concebida, al asombro y desconcierto. Su situación se entrevera cada vez más. La dirección de Ramiro García Zacarías, no recurre más que a lo necesario. El espacio del teatro le ofrece lo justo. Una habitación, una salida al pasillo con un baño y escalera para subir al piso de arriba. Muy ingeniosa la puesta en escena.
“Será Susana tan pecadora o simplemente una mujer más en la oscuridad de una pueblo rancio y aburrido que no le permitirá jamás conseguir la transparencia que ella desea”.
En: Teatro Timbre 4, Boedo 640. Domingos 17 hs.

                              Lilian Kovalenko






No hay comentarios: