viernes, 31 de mayo de 2019

PRIMERA PÁGINA - EDITORIAL Nº 288


EDITORIAL: JUNIO 2019


El emperador Nerón incendió Roma en el año 64 y luego desató una feroz persecución de cristianos a quienes culpó de haber provocado el fuego. Muchos cristianos fueron ajusticiados por ello, así como antes ya habían ajusticiado a Jesucristo, capturado por la delación del apóstol traidor Judas Iscariote, que reveló a los miembros del Sanedrín (Consejo de sabios de Jerusalén) el lugar donde podían capturar a su Maestro sin que sus seguidores interfiriesen.
El hábito de culpar al otro de las acciones y/o delitos propios viene de vieja data, sin embargo no cayó en desuso, se continuó aplicando en la historia, “…En el quinientos seis y en el dos mil también…”, y continúa en el año 2019.
Todo con el agravante –de moda en América– de judicializar la política, como en el Brasil de Bolsonaro, en el Ecuador de Lenin Moreno y en la Argentina de Macri. Así se reeditan los vaticinios de Discepolín, donde todo se mezcla, “…un burro y un gran profesor…” con los delincuentes, políticos, jueces, fiscales, ministros y operadores.
Así, en esa debacle se combinan y rejuntan los D’Alessio, Centeno, Fariña, Barreiro, Garavano, Laura Alonso, Oliveto, Stornelli, Carrió, Bonadío y compañía, con Stavisky y Don Chicho, todos juntos en una “banda” conformada para mentir, delinquir, ocultar, engañar y meter presos a sus adversarios, sin sentencia firme, algo poco visto en épocas de “democracia”, al igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida”.
Nerón incendió Roma, Macri está incendiando el país, ¿culpará a los cristianos también?
En ese marco se da el reciente fracaso del denominado decálogo del diálogo macrista (o mejor dicho del FMI), rechazado por el 99% de los consultados, el naufragio de los “precios cuidados”, se produce la novena derrota consecutiva del gobierno en provincias del norte, centro y sur del país, que por más que la disfracen, no la pueden ocultar, incluso con la “ayudita” de los engañosos titulares del Grupo Clarín y La… La… Nación.
Mientras Macri, en su continuo declive en las encuestas, prosigue con el “verso” tan remanido como insoportable bla… bla… bla… de sus tres desastrosos años y medio de un gobierno que agravó todas las variantes, tanto económicas como sociales.
En ese cuadro complejo, se produce la presentación del libro best seller de Cristina, que saturó la capacidad de la Feria del Libro, mientras la llamada “oposición” permeable, “anti K”, propone a Lavagna como un candidato de un frente aún a conformarse, sin un programa claro, precipitado ante la hábil movida de Cristina.
Entre estos fracasos y estos versos, aparece en Buenos Aires el representante itálico del FMI, que vino a inspeccionar y que con sus declaraciones en tiempo de tarantela napolitana repite el mismo bla… bla... bla… del gobierno de que lo peor ya pasó” y se viene el alivio del primer trimestre, o el segundo semestre, aunque no está claro de qué año será.
A todo esto cada día hay más gente durmiendo en la calle, mendigando, comiendo de la basura o recurriendo a los comedores comunitarios que no dan abasto, la carestía y los tarifazos no paran, ni el remate de dólares prestados y su fuga al exterior, y ni qué hablar de los diarios despidos.
La deuda externa trepa a 320.000 mil millones de dólares, el 90% del producto bruto interno. Lo que sí conforma una “pesada herencia” para el nuevo gobierno que venga.
En el ámbito judicial Carrió, Garavano y a. continúan como el diablo, metiendo la cola. Se ha perdido no solo el rumbo económico, sino la ética y la poca vergüenza y credibilidad que le restaba al “mejor equipo de los últimos 50 años”. ¡¡¡Vaya la paradoja!!!
Como corolario de este grave estado de situación aparece la “movida ajedrecística estratégica” de Cristina, una especie de “enroque” electoral: la fórmula “Fernández-Fernández, que aparte de constituir una sorpresa, dejó pedaleando en el aire a muchos referentes partidarios y movimientos que no atinaron a reaccionar sino varios días después, para salir con los tapones de punta a reeditar la viejas diferencias ya superadasentre los dos Fernández.
Al cierre de esta edición, Macri seguía empecinado en su candidatura cada día más devaluada, no le dan los números, los tiempos se acortan y no se sabe a ciencia cierta cuáles y cuántos serán quienes se anoten en las “gateras”.
Se abre así un final inesperado a menos de un mes de las PASO, que obliga a muchos a un replanteo de difícil pronóstico.
Y como broche final, una perlita nueva, el periodista Horacio Verbitsky, en su “Cohete a la Luna”, descubrió negocios mineros entre el presidente de la Corte Suprema de JusticiaCarlos Fernando Rosenkrantz y el presidente Mauricio Macri a través de un directivo dentro del Grupo Macri y del abogado Gabriel Bouzat, un asunto que raya la lógica de la división de poderes y el decoro democrático, algo a que los argentinos están acostumbrados.

                                                       Hasta la Próxima




No hay comentarios: