domingo, 2 de marzo de 2025

LOS MARZOS DE CARLOS GARDEL

 


Los marzos de Gardel

 

1893, día 11, a bordo del vapor “Don Pedro” arriban, procedentes de Burdeos, una señora llamada Berthe Gardes, de 27 años, con un niño de apenas 2 años y tres meses, Charles Romuald Gardes. Allí comienza la maravillosa vida de ambos en nuestra Argentina y a lo que llegaría a ser, con los años, esa criatura.

1914, el 3 en la Casa Suiza, se realiza una velada a beneficio del dúo. Participan el maestro Roberto Firpo, la actriz Virginia Trujillo y los actores Enrique Muiño y Roberto Casaux, entre otros.

1916, el 27 de la Estación Constitución, en un tren especial del Partido Conservador, en gira proselitista, parten el dúo Gardel-Razzano, visitando San Vicente, Brandsen, Ranchos, Gral. Belgrano, Las Flores, Rauch, Tandil, Ayacucho, Labardén, Maipú, Gral. Guido, Dolores, Castelli y Chascomús.

1917, el 24 de marzo debuta el dúo Gardel-Razzano en el Teatro Empire de la Capital Federal.

1925, del 12 al 17, en el Palace Theatre de Mar del Plata se brindan exhibiciones de películas mudas, entre ellas “La Dama de las Camelias” con Rodolfo Valentino, el dúo anima las respectivas sesiones de variedades.

1926, el 23 amarra en nuestro puerto el “Reina Victoria Eugenia” procedente de Barcelona, con un Gardel exitoso y entusiasmado por su actuación en España, ciudades de Barcelona y Madrid, donde había viajado el 17 de octubre de 1925. Lo dejó reflejado en el reportaje realizado por el diario Crítica, publicado el 25/03/26.

1927, del 17 al 23 vuelve actuar, junto a Ricardo y Barbieri, en el Palace Theatre de Mar del Plata, en la coqueta sala de la Rambla Bristol, cantando como él sólo sabía hacerlo los tangos más en boga. Nota del diario “La Capital” del 18/03/27.

1929, el 1º realiza grabaciones de sus temas en París.

El 8, en el cabaret Florida de París, reaparece para realizar una serie de presentaciones, cerrando su triunfal “tournée” ante el público francés.

1930, el 20, Gardel graba con sus “escobas”, los guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol (éste último la primera vez que lo acompaña) los tangos Juventud, Corazón de papel, Buenos Aires y los valses Palomita blanca y Aroma del Cairo.

 1933, el 9 de marzo, el Maestro con las guitarras de Pettorossi, Barbieri, Riverol y Vivas graban el tango La novia ausente y la canción, en francés, Parlez moi d’amour (háblame de amor).

Día 17, Don Carlos graba con la Orquesta de Alberto Castellanos, con Juan Cruz Mateo y guitarra de Horacio Pettorossi, del film “Melodía de Arrabal”, la canción Cuando tú no estás, el tango Estudiante, y la rumba Por tus ojos negros del film “Espérame”, 1932, filmadas en Jonville, Francia.

En varios días de este mes, que iba a ser el último marzo de su vida, en nuestro país realiza actuaciones en Radio América y Radio Nacional y se presenta en el Teatro Nacional con su arte.

1934, el 5, LR4 Radio Splendid emite a las 23 horas una transmisión extraordinaria donde Gardel canta desde Nueva York y acompañado de los guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas ubicados en los estudios de LS5 Radio Rivadavia con auriculares, y Gardel, también con auriculares, los escucha e inicia el canto, todo emitido por N.B.C. a la Argentina y aquí retrasmitido por LR4 Radio Splendid. ¡Algo histórico!

1935, último año de su vida, el 15 repite la historia y canta desde Nueva York, esta vez por Radio Belgrano, en una transmisión patrocinada por la revista “La Canción Moderna” los siguientes temas: Soledad, Golondrinas, Rubias de New York y Caminito soleado, todos ellos interpretados en sus films.

El 25, a pedido de la Víctor, graba su saludo de despedida al público para iniciar la gira definitiva y el 28, en el Paquebote Coamo ¡la inicia!

Hasta abril…

 

Héctor Rebasti

Gardeliano

 

 

Bibliografía: Miguel Ángel Morena, Historia artística de Carlos Gardel, 5ta edición.




No hay comentarios: