Los marzos de Gardel
1893, día 11,
a bordo del vapor “Don Pedro” arriban, procedentes de Burdeos, una señora
llamada Berthe Gardes, de 27 años, con un niño de apenas 2 años y tres
meses, Charles Romuald Gardes. Allí comienza la maravillosa vida de
ambos en nuestra Argentina y a lo que llegaría a ser, con los años, esa
criatura.
1914, el 3
en la Casa Suiza, se realiza una velada a
beneficio del dúo. Participan el maestro Roberto Firpo, la actriz Virginia
Trujillo y los actores Enrique Muiño y
Roberto Casaux, entre otros.
1916, el 27 de la
Estación Constitución, en un tren especial del Partido
Conservador, en gira proselitista, parten el dúo Gardel-Razzano,
visitando San Vicente, Brandsen, Ranchos, Gral. Belgrano, Las Flores, Rauch,
Tandil, Ayacucho, Labardén, Maipú, Gral. Guido,
Dolores, Castelli y Chascomús.
1917, el 24 de marzo
debuta el dúo Gardel-Razzano en el Teatro Empire de la Capital
Federal.
1925, del 12 al 17, en el Palace
Theatre de Mar del Plata se brindan exhibiciones de películas mudas, entre
ellas “La Dama de las Camelias” con Rodolfo Valentino, el dúo anima las
respectivas sesiones de variedades.
1926, el 23 amarra en nuestro puerto el
“Reina Victoria Eugenia” procedente de Barcelona,
con un Gardel exitoso y entusiasmado por su actuación en España, ciudades de
Barcelona y Madrid, donde había viajado el 17 de octubre de 1925. Lo dejó
reflejado en el reportaje realizado por el diario Crítica, publicado el 25/03/26.
1927, del 17 al 23 vuelve actuar, junto
a Ricardo y Barbieri, en el Palace Theatre de Mar del
Plata, en la coqueta sala de la Rambla Bristol, cantando como él sólo sabía
hacerlo los tangos más en boga. Nota del diario “La Capital” del 18/03/27.
1929, el 1º realiza grabaciones de sus
temas en París.
El 8,
en el cabaret Florida de París, reaparece
para realizar una serie de presentaciones, cerrando su triunfal “tournée”
ante el público francés.
1930, el 20, Gardel graba con sus
“escobas”, los guitarristas Barbieri, Aguilar y Riverol
(éste último la primera vez que lo acompaña) los tangos Juventud,
Corazón de papel, Buenos Aires y los valses Palomita
blanca y Aroma del Cairo.
1933, el
9 de marzo, el Maestro con las guitarras de Pettorossi, Barbieri,
Riverol y Vivas graban el tango La novia ausente y
la canción, en francés, Parlez moi d’amour (háblame de amor).
Día 17, Don Carlos graba con la Orquesta de
Alberto Castellanos, con Juan Cruz Mateo y guitarra de Horacio
Pettorossi, del film “Melodía de Arrabal”, la canción Cuando tú no estás, el tango Estudiante,
y la rumba Por tus ojos negros del film “Espérame”, 1932, filmadas en Jonville, Francia.
En varios días de este mes, que iba a ser el último marzo de su vida, en nuestro país realiza actuaciones
en Radio América y Radio Nacional y se presenta en el Teatro Nacional con su
arte.
1934,
el 5, LR4 Radio Splendid emite a las 23 horas una transmisión
extraordinaria donde Gardel canta desde Nueva York y acompañado de los
guitarristas Barbieri, Riverol y Vivas ubicados en los
estudios de LS5 Radio Rivadavia con auriculares, y Gardel, también con
auriculares, los escucha e inicia el canto, todo
emitido por N.B.C. a la Argentina y aquí retrasmitido por LR4 Radio Splendid. ¡Algo
histórico!
1935,
último año de su vida, el 15 repite la historia y canta desde Nueva York, esta vez por Radio Belgrano, en una
transmisión patrocinada por la revista “La Canción Moderna” los siguientes
temas: Soledad, Golondrinas,
Rubias de New York y Caminito soleado,
todos ellos interpretados en sus films.
El 25, a pedido de la Víctor,
graba su saludo de despedida al público para iniciar la gira definitiva y el
28, en el Paquebote Coamo ¡la inicia!
Hasta abril…
Héctor
Rebasti
Gardeliano
Bibliografía: Miguel Ángel Morena,
Historia artística de Carlos Gardel, 5ta edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario