domingo, 2 de marzo de 2025

TRANVIAS A CABALLO POR BALVANERA Y ALMAGRO


         TRANVIAS A CABALLO EN LA CIUDAD VIEJA


Tranvías a caballo por Balvanera y Almagro

 

Un 27 de febrero de 1870, nacía en Buenos Aires, un nuevo sistema de tránsito, más veloz, para la pachorrienta gran aldea, traído por los hermanos Julio y Federico Lacroze; fue inaugurado como un novedoso transporte colectivo: el tranvía tirado por caballos.

                                         TRANVIAS DE INMIGRANTES EN EL AÑO 1912

La línea inaugurada por los Lacroze fue llamada “Tramway Central” y contaba en ese momento con dos vehículos idénticos, sólo se diferenciaban porque uno llevaba una bandera francesa y el otro una inglesa. Partían desde la Casa de Gobierno, tomaban por la calle Cangallo (hoy Perón) y finalizaban el recorrido en la Estación Once de Septiembre (actual estación Plaza Miserere); la vuelta era por la calle Bartolomé Mitre, a una cuadra de distancia.

El sistema de pago era mediante cospeles que funcionaban como si fueran boletos, el pasajero adquiría los cospeles que no eran otra cosa que monedas de níquel que llevaban la figura del tranvía en relieve y una inscripción que decía “J. & F. Lacroze - 25 de mayo al 11 de septiembre” que no era una fecha de vigencia sino los nombres de las estaciones cabeceras.



                                   EL TRANVIA FÚNEBRE


El uso de vías permitía desarrollar una velocidad a la cual los porteños no estaban acostumbrados por aquellas épocas y como unos años después ocurriría con los automóviles, fue necesario entonces, enviar una persona a caballo 100 metros adelante para advertir a los transeúntes y carruajes que venía el tranvía, el jinete iba vestido de color verde y agitaba una bandera roja, como si esto fuera poco, hacía sonar una estridente corneta, “el cornetín del tranvía”, lo que le valió un tango de José María Tagini, con música de Antonio Oscar Arona.

Casi en forma simultánea con esta línea, se creó otra perteneciente a los hermanos Teófilo y Nicanor Méndez y que se llamó “Tramway de la calle Cuyo” y que circuló apenas a 100 metros de la anterior, por la calle Cuyo (hoy Sarmiento).

Los tranvías pronto se convirtieron en un medio de transporte popular y junto a los trenes colaboraron en gran medida con el rápido crecimiento de la gran metrópoli.

Una función adicional sobrevino al uso colectivo de este medio de transporte, el 2 de agosto de ese mismo año, una pareja alquiló uno de los coches para su casamiento, los novios, padrinos, familiares y hasta una banda de música se trasladaron hasta la iglesia de Balvanera en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Azcuénaga. La idea causó furor y pronto otras parejas la imitaron, rápidamente los propietarios de las líneas ofrecían el servicio de adornar el coche de acuerdo a la ocasión. Al tiempo, cuando otra línea comenzó el servicio hasta la estación de Chacarita, los tranvías se alquilaron también para trasporte funerario, claro que los adornos eran otros.

También circuló por el barrio de Almagro una formación muy particular, el tranvía fúnebre, que fue inaugurado el 19 de julio de 1887 como continuación de los servicios que prestaba "La Porteña" del Ferrocarril Oeste. Desde su salida de Centro América (hoy Pueyrredón) y Corrientes, llegaba hasta el nuevo cementerio de la Chacarita, habilitado en 1886. Por entonces, un verdadero descampado, aislado del casco de la ciudad, con deplorables caminos de acceso.

En la intersección de las calles Corrientes y Bermejo (hoy Jean Jaurés), esquina SO, se instala una estación fúnebre, donde eran depositados los cadáveres y de donde salían tranvías enlutados rumbo a Chacarita. Otros lo hacían de la estación de Corrientes y Medrano, esquina SO.


                                     TRANVIA A CABALLO PRIMERA PLANA 1964

En un coche iba el difunto y en otro los deudos, a llorarlo durante el largo trayecto. Se distinguían tres categorías de servicios: el de primera, con toda la pompa y en horario a convenir, el de segunda, más modesto, en determinados horarios y el de tercera, gratuito, para cadáveres provenientes de hospitales, asilos y de la policía, así como también para los pobres que no podían costearlo.

En 1888 los hermanos Lacroze inauguraron “Tramway rural”, una línea de 47 kilómetros de extensión, también tirada por caballos que unía Buenos Aires con el pueblo de Pilar.

En 1892 el sistema eléctrico, de troley, reemplazó a los caballos, pero fue la ciudad de La Plata la primera en incorporar el moderno equipamiento, a Buenos Aires llegaría recién en 1897.

Además de Buenos Aires y La Plata, el ya popular medio de transporte se incorporó en muchas ciudades del interior del país: Bahía Blanca, Concordia, Córdoba, Corrientes, Mar del Plata, Mendoza, Necochea, Paraná, Quilmes, Rosario, Salta, Santa Fe y Tucumán fueron las más importantes, aunque hubo además algunos pueblos y ciudades menores que también lo utilizaron.

A partir del 1960 comenzó la eliminación de las líneas de tranvías, el sistema había sido derrotado por los más eficientes y modernos colectivos, los que no debían ceñirse a una ruta determinada por vías. La última ciudad en desprenderse de esa forma de circulación masiva fue La Plata cuyo último viaje se cumplió el 25 de diciembre de 1965.

En Buenos Aires existe la Asociación Amigos del Tranvía que mantiene y circula con gran éxito, los fines de semana, antiguos tranvías eléctricos, en las vías que se conservan para tal fin en el barrio de Caballito, el público en general puede disfrutar de un paseo en ese medio de transporte tan antiguo como pintoresco, que preserva la memoria de una época.

 

Miguel Eugenio Germino

 

Fuentes:

-Trueba, Carlos Manuel, Almagro el pasado que perdura, Fundación Banco Boston.

- http://primerapagina93.blogspot.com/search?q=tranvias+por+almagro

- https://lavozdebragado.com.ar/tramway-rural-cuando-se-podia-ir-de-buenos-aires-a-zarate-en-un-tranvia-a-caballo/

- https://steemit.com/spanish/@hosgug/tranvias-y-caballos






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