viernes, 3 de marzo de 2017

EDITORIAL PRIMERA PÁGINA MARZO DE 2017



EDITORIAL AL Nº 261 MARZO 2017 




 “¿Cuál gobierno en este mundo está exento de críticas?”, opinaba Maquiavelo entre las centenares de frases que revela en su clásica obra “El Príncipe”. Otra: “El primer método para estimar la inteligencia de un gobernador es mirar los hombres que tiene a su alrededor… Hay tres clases de cerebros: el primero discierne por sí, el segundo entiende lo que los otros disciernen y el tercero no entiende ni discierne lo que los otros disciernen. El primero es excelente, el segundo bueno y el tercero inútil”.
Pródigo en frases y contradicciones, Nicolás Maquiavelo (Italia ,1469-1527), resumía: Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla.
Sin embargo a pesar de Maquiavelo, la tierra continuó su giro, la economía se adueña de la humanidad y el capitalismo reinará por varios siglos, dejando atrás al feudalismo y los principados.
La Ley de Say (Jean-Baptiste Say, 1767-1832), conocida por la Ley de los Mercados, propone que la oferta agregada o producción de bienes de una economía lleva a cuestas una demanda agregada suficiente para adquirir todos los excedentes, teoría que desarticula John M. Keynes (1883-1946), sosteniendo lo contrario, justamente que las causas de las crisis (como la mundial de 1929), eran la insuficiencia de la demanda, lo que le permite desarrollar una teoría más pragmática del capitalismo, que no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, que sólo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo.
Así las teorías económicas, soslayando claro estála del marxismo, llegamos a nuestros días y al gobierno actual que intenta inventar una nueva, cuando todo en economía ya fue inventado, proponiendo resecar totalmente la demanda para evitar la inflación que produciría el consumismo (Say, puro).
Claro que para ellos no cuentan ni los trabajadores ni los salarios que se convierten así en simples piezas de recambio y ajuste, esperando las esquivas inversiones y el famoso derrame, que jamás llegarán por no ser una teoría coherente.
Una experiencia mundial de la actual era, es que hoy sólo 8 magnates poseen la misma riqueza que 3.600 millones de seres, la mitad de la población mundial. “Qué tan ricos son los ricos”, lo que muestra un derrame, pero hacia arriba, en la era del mundo al revés, parodiando lo dicho sin descaro por el nuevo presidente del Banco Central, el muy radicalísimo González Fraga: “Qué tan pobres son los pobres”.
¿Cuál gobierno en este mundo está exento de críticas?” opinaba Maquiavelo, si es que se consideran “errores” a una acción política coordinada, liberal y descarnada desde las entrañas de un poder, planificada fríamente y enfilada a redistribuir la riqueza (la porción de “torta”) entre los que más tienen.
Muchas cosas pasaron en el largo año 2016 y en los dos meses del presente 2017, como por ejemplo el mayor y desvergonzado acto de corrupción de la historia, el de intentar condonarle el 99% de la deuda al Correo Argentino, empresa de SOCMA, regenteada por los hijos de Franco Macri, con la indulgencia de sectores judiciales y el soporte de los medios hegemónicos.
 Los trabajadores y jubilados en estos 14 meses de brutal ajuste, perdieron casi un 15% de valor adquisitivo de su salario, y para el 2017 se pretende un tope paritario de sólo el 17 o 18% y se anula la paritaria nacional docente. Se avecina un marzo caliente, con anuncio de paros y movilizaciones, aunque hasta el momento la CGT no supo ni quiso ocupar su lugar en el difícil momento.
 El cambio de gabinete de enero fue para profundizar aún más el modelo, con hombres todavía más ortodoxos, como Dujovne: personero del FMI, que se suma a la “troica gobernante”, Peña-Quintana-Lopetegui.
"Ellos son mis ojos y mi inteligencia, y cuando ellos piden algo, lo estoy pidiendo yo"ellos son yo”, sentenció Macri.
Las futuras políticas gubernamentales no cierran sin flexibilidad laboral y represión, ya quedó demostrado en el primer año de gobierno, en el que se perdieron más de 200 mil puestos de trabajo (el gobierno reconoció oficialmente 127 mil en sólo 9 meses y 5.147 empresas cerradas), además de un endeudamiento récord que ya supera los 60 mil millones. ¿Quiénes lo pagarán? ¿acaso nuestros nietos?
 Las mineras, el campo, el mundillo financiero y los familiares de los gobernantes, se apropiaron de la parte jugosa del botín, mientras se les escamotea a los jubilados el reajuste logrado por ley. La idea es volver a las AFJP, para eso Macri compró un banco, para entrar en el futuro negociado, la “Reparación histórica” es otro engaño más, para los crédulos seriales.
 En un video inédito del 2014, el entonces ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, explicaba junto a Mauricio Macri la estrategia para engañar al pueblo… preguntándose “¿qué es lo que hacemos para vencer la resistencia?" y se responde: "Primero, lanzar muchas iniciativas al mismo tiempo ya que se focaliza, pero no importa porque es poco atacable igual, le abriste doce y las otras once avanzan”. Y siguió: "Cuando se dieron cuenta que alguna ya se implementó, van atrás de esa y avanzás con la que no habías avanzado". Y remató: "Un partido de ajedrez… medio complejo, pero que funciona".
 Como dijo Maquiavelo 500 años atrás: Yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla”. Cualquier alusión puntual a la actualidad es pura coincidencia.

                                                                                     Hasta la Próxima








No hay comentarios: