jueves, 2 de marzo de 2017

HORACIO GUARANY



 
Eraclio Catalín Rodríguez  

Nació el 15 de mayo de 1925 en el pueblo de Las Garzas, provincia de Santa Fe.
Hijo de José Rodríguez (indígena correntino) y Feliciana Cereijo (nacida en León, España).
Pasó su infancia en Alto Verde pueblo del litoral argentino. Se trasladó a Buenos Aires a los diecisiete años y trabajó cantando tangos, boleros y otros géneros para ganarse la vida.
El maestro Herminio Jiménez lo contrata para cantar en su orquesta y participa en un festival en Moscú. Antes había grabado su primer disco; cuando regresa, sus canciones han triunfado gracias a la difusión realizada por Miguel Franco en las audiciones radiales de la época.
En 1972 filma su primer largometraje cinematográfico titulado Si se calla el cantor, con Olga Zubarry. En 1974, dirigido por el  director Enrique Dawi, filma La vuelta de Martín Fierro, con Onofre Lovero. Abandona el país en la década del 70, ante las reiteradas amenazas y atentados que sufrió por parte de la AAA (Alianza Anticomunista Argentina). Se exilió en España regresando a la Argentina el 5 de diciembre de 1978, y solamente un mes más tarde, el 20 de enero del 79 nuevamente atentaron con una bomba en su casa de la calle Nahuel Huapi en la Capital Federal.
En 1983 comenzó una serie de recitales reencontrándose con su público. Entre 1992 y 1993 escribió tres novelas: El loco de la guerra, Las cartas del silencio y Sapucay.
El 24 de octubre del 2009 dio su último recital en el Luna Park. En febrero de 2012 realizó unos conciertos en el Teatro Ateneo de Buenos Aires. Falleció el 13 de enero de 2017 de un paro cardiorrespiratorio, a la edad de 91 años, en su residencia de Luján.







No hay comentarios: