miércoles, 31 de agosto de 2022

CHARLES AZNAVOUR



Charles Aznavour: visitó, cantó y deleitó en Buenos Aires

 

Nació en París, Francia, el 22 de mayo de 1924.

Hijo de los emigrantes armenios Michael Aznavourian, barítono, y Knar Baghdasarian, actriz. Su padre cantaba por los restaurantes antes de abrir Le Caucase, su propio restaurante.

Abandonó la escuela a los diez años y tomando el nombre artístico de Aznavour se dedicó al canto. Sus padres debieron huir del Genocidio armenio.

Nunca olvidó su humilde origen, fue ayudante de pastelería y vendedor de discos, chofer, secretario y luego compositor de la gloria que fue Edith Piaf.

El encanto de Charles se desplegó en sus obras y en sus centenarias giras, incluida la Argentina, época prodigiosa, en importantes recitales, en la que además gustaba pasear, conocer y apreciar. Según su comentario: “Argentina tiene aire de París”.

En sus conciertos brindaba nostalgia y emoción, y a los que hoy peinamos canas, una vuelta a la juventud. En marzo de 2017 fue el último brindado en Mar del Plata.

En “La Boeheme” destaca sus condiciones de actor y pintor, igual que “Venecia sin ti”: “Qué profunda emoción, recordar el ayer, cuando todo en Venecia me hablaba de amor”.

A lo largo de su carrera vendió más de cien millones de discos, grabó unas mil doscientas canciones en siete idiomas diferentes, rodó ochenta películas y recibió múltiples discos de oro, platino, y diamante. En el 2004 fue declarado Héroe nacional por el presidente armenio Robert Kocharian.

Nos dejó a los 94 años, el 1 de octubre de 2018, en su casa de Alpilles, Francia.

 

Natan Blum




No hay comentarios: