miércoles, 31 de agosto de 2022

PARQUE DE LA ESTACIÓN: ESPACIO DE ENCUENTROS



Parque de la Estación. Espacio de encuentros amorosos

            CUENTA CUENTOS EN EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

Julio fue un mes muy intenso, de encuentros y actividades más que nada centradas en les niñes que con Los Cuentacuentos seguimos sosteniendo todos los sábados a las 17 horas en la biblioteca del Parque de la Estación.

Hoy me quiero concentrar en un evento excepcional que sucedió el último sábado desde la mañana: el sábado 30 de julio nos volvimos a encontrar para la segunda fecha del ciclo de charlas taller ¿Qué es el extractivismo?, nos acompañaron, entre otres, Flavia Broffoni y Guille Folguera.

La convocatoria la realizamos desde el Parque de la Estación, Colegiales Participa y Decide, Ferroviarias Verdes, Incluir, Parque Cultural Estación Colegiales y Basta de Mutilar Nuestros Árboles.

Me gusta proponer una “traducción” y hablar de constructivismo urbano. Porque si bien la tarea de muches activistas es la denuncia del mal uso de la tierra, del aire, nuestra tarea es de construcción. Algunos de los presentes estaban allí para tomar la experiencia del parque. De su lucha, de sus éxitos y de las deudas, que son muchas.


                                 VISTA AEREA DEL PARQUE

Me sorprendió darme cuenta que no podían aceptar que para que salga una ley en defensa de tierras públicas tienen que trabajar con los legisladores. La democracia para que no sea de baja intensidad debe ser participativa y activa.

Además, el diagnóstico de Guille Folgueras: “se cumplió el programa de la dictadura”. Me hizo pensar. Recordar otros acontecimientos para sostener una construcción y defensa de espacios verdes. Poder avanzar mirando hacia atrás. Poner como fecha de arranque otro momento. Quizá la carta de Perón a los pueblos, que casualmente (¿?) la escribe en el año del primer encuentro mundial para el cuidado del medio ambiente en Estocolmo.

Y culminar con los compromisos de los movimientos sociales que surgen a fines de los 90 y continúan luchando al día de hoy, con los caminos abiertos a la investigación que sostiene el Estado argentino. Es la defensa de la democracia participativa con soberanía nacional en cada espacio, espacios comunitarios donde nos encontremos para vivir plenamente. Estoy segura que estamos en el mismo camino la mayoría, que con una escucha amorosa “traduciremos” hasta ir encontrando los puntos en común para defender con claridad lo que nos une.

Ruth García


https://www.facebook.com/parquedelaestacion/, IG: delparquedelaestacion


Carta de Perón a los pueblos del mundo:


http://www.labaldrich.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/Mensaje-Ambiental-de-Juan-Domingo-Per%C3%B3n-a-los-Pueblos-y-Gobiernos-del-Mundo-%E2%80%93-Madrid-1972.pdf


Primera reunión ambientalista:


https://www.dipublico.org/conferencias-diplomaticas-naciones-



No hay comentarios: