miércoles, 31 de agosto de 2022

DORA DAVIS



DORA DAVIS

6 de septiembre de 1906 - 13 de enero de 1980


Nació a metros de la esquina de las calles Salta e Independencia del barrio de Montserrat, en Buenos Aires.

Cantaba por gusto, como tantas jóvenes lo hacían por aquellos años.

Por 1929, se presenta a una prueba como recitadora en la emisora LS4 Telefunken Service, de Rivadavia 1737, y Radio Belgrano la contrató por noventa pesos mensuales para actuar todos los días y a cualquier hora.

Así como Rosita Quiroga fundamentó su carrera en el disco, lo de Dorita fue la radio. También las emisoras Prieto y El Mundo contaron con su presencia y Radio Belgrano contó con sus servicios durante doce años.

Tuvo su incursión en el Teatro Maipo junto a Gloria Guzmán. En el cine apareció como ella misma, en 1933, en el film Ídolos de la radio y, en 1936, en Alma del bandoneón.

Compuso algunos temas: “Primer beso”, “Rayito de sol”, “Llévame en tus alas”.

Se fue alejando con la misma mesura con la que desarrolló su carrera. Su sonrisa permanente, su voz cantarina. Han quedado algunas grabaciones con la Orquesta Víctor Popular: “La carreta”, “Mi refugio”, “Amor y celo”, “Rosa en pena”, “La curiosa” y también con Adolfo Carabelli, “Justicia baturra”, “Canción de amor” a dúo con Carlos Lafuente. Con la Orquesta Típica Víctor: “Celosa” y “Te quiero”. Y con Roberto Firpo y a dúo con Príncipe Azul, “Titina” y “Pensando en ti”.

Finalmente, Pinky convence a la graciosa calandria para grabar un disco larga duración que contiene doce temas, cuatro de ellos acompañada por la orquesta de Osvaldo Requena: “Barrio reo”, “Vida mía”, “Quiero verte una vez más” y “Pregonera”. El resto con guitarras, “Tu olvido”, “Lo han visto con otra”, “Yo tan sólo veinte años tenía”, “Milonga del aguatero”, “Tu vieja ventana”, “Muchacho”, “Bien criolla y bien porteña” y “Puentecito de mi río”.



No hay comentarios: