lunes, 1 de enero de 2024

RAMON AYALA



Otro grande que nos dejó: Ramón Ayala


Inmenso e influyente músico misionero, referencia de la música litoraleña, nos dejó el 7 de diciembre de 2023 a los 96 años. Había nacido el 10 de marzo de 1927, en
Guarupá, Provincia de Misiones. Creador del ritmo del gualambao,
en la profusa obra musical de quien nació bajo el nombre de
Ramón Gumercindo Cidade, lo destacan entre otras piezas: “El jangadero”, “El mensú”, “El cosechero” y “Canto al Río Uruguay entre muchas otras obras.

 

El cosechero

El viejo río que va
cruzando el atardecer
como un gran camalotal
lleva la balsa en su loco vaivén.

Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré
y entre copos blancos mi esperanza cantaré
con manos curtidas dejaré en el algodón
mi corazón.

La tierra del Chaco quebrachera y montaraz
prenderá en mi sangre con un ronco sapucay
y será en el surco mi sombrero bajo el sol
faro de luz.

Algodón que se va, que se va, que se va
plata blanda mojada de luna y de sol
un ranchito borracho de sueños y amor
quiero yo.

De corrientes vengo yo
Barranquera ya se ve
y en la costa un acordeón
gimiendo va su lento chamamé.

Rumbo a la cosecha, cosechero yo me iré
y entre copos blancos mi esperanza cantaré
con manos curtidas dejaré en el algodón
mi corazón.

Letra y Música Ramón Ayala




 

No hay comentarios: