5 noviembre 1896 - 25
septiembre 1964
Bandoneonista,
compositor y director. Prominente
figura de la generación de 1910-1925. Sus
comienzos profesionales podemos ubicarlos alrededor de 1913 en el café La
Buseca, de Avellaneda.
En 1919,
ingresó a la orquesta de Francisco Canaro donde permaneció hasta 1923. Luego formó
su propia orquesta y desplegó una intensa actividad en cafés, cines y clubes.
Llegó a tener tantas presentaciones que armó
tres o cuatro formaciones que tocaban simultáneamente.
Por su conjunto
pasaron nombres rutilantes del tango: Luis Moresco, Luis Visca, Nerón
Ferrazzano, Daniel Alvarez, Gabriel Clausi, Jorge Argentino Fernández y las
voces de Carlos Dante y del poeta Armando Tagini.
Además de
tangos, compuso valses, pasodobles, zambas, milongas e incluso temas fuera del
ejido de la música típica.
Su momento cumbre de
inspiración fue en el transcurso de la década del veinte y los primeros años
del treinta: “El huérfano” (1921), “Príncipe” (1922), “La
mentirosa” (1923), “Suerte loca” (1925), “Siga el corso”, “Bajo Belgrano” y
“Tus besos fueron míos” (1926), “Carnaval” y “La chiflada” (1927), “Entre
sueños”, “Alma en pena” y “Yo me quiero disfrazar” (1928), “Prisionero”,
“Palomita blanca”, “Chau ingrata”, “Tras cartón”, “Tan grande y tan zonzo” y
“Qué fenómeno”, (1929), “Primero campaneala” y “Bajo tierra” (1930), “Ya
estamos iguales” (1934), “Mariposita” (1940), “Color de barro” (1941). En los
50 impuso dos temas: “Estampa tanguera” y “Escolaso” que grabó Edmundo Rivero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario