El ministro de Defensa, Oscar Aguad, deberá presentarse ante una Comisión Bicameral del Congreso el próximo 4 de diciembre para dar explicaciones sobre la situación del submarino ARA San Juan.
La visita del funcionario a la Comisión bicameral especial Investigadora sobre la desaparición, búsqueda y operaciones de rescate del submarino ARA San Juan ya estaba agendada desde hace tiempo. No obstante, la aparición de la nave enfatiza la importancia de sus presencia.
La comisión fue creada en diciembre de 2017 y la preside José Ojeda, del bloque del PJ en Senadores, mientras que lo secunda el diputado Guillermo Montenegro, de Cambiemos
"(La aparición del submarino) No cambia nada. La explicación de por qué se hundió la vamos a seguir buscando", le afirmó a Infobae uno de los integrantes de esa comisión.
El ministro deberá dar detalles sobre el hallazgo, las posibilidades de recuperar el submarino y, también, dar explicaciones sobre el hundimiento.
Luego del hallazgo del submarino ARA San Juan tras un año de búsqueda dilatada sin resultados concretos, el periodista Roberto Navarro planteó que, sin el “encubrimiento” de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno de Mauricio Macri hubiera “caído” por la “indiferencia” con la que trató a los familiares.
“Si los canales de televisión, las radios, los diarios hubieran mostrado a los marinos del ARA San Juanmuertos cumpliendo su deber, a los familiares acampando en la Casa Rosada, encadenados a las rejas de la Casa Rosada durante dos meses, este Gobierno cae”, sostuvo Navarro en su programa de este domingo en El Destape.
En este sentido, el periodista analizó: “En cualquier lugar del mundo, un gobierno que abandona a los familiares de marinos caídos cumpliendo su deber cae. El gobierno de Mauricio Macri, a pesar de la indiferencia, soportó todo esto por el encubrimiento de los medios de comunicación”.
Además, sostuvo que “genera sospechas que no quisieran buscarlo, que quisieran abandonar la búsqueda”. “Hoy se sospecha que puedan haber muerto asfixiados, y eso es lo que el Gobierno no quiere que se sepa, porque es mucho más traumático pensar que se los podría haber salvado”, manifestó.
El abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro -teniente de navío que tripulaba el ARA San Juan-, envió un mensaje desde el Seabed Constructor, el buque cuyos técnicos hallaron el submarino, en el que grabó un emotivo mensaje tras el descubrimiento.
"Acá estaban al final. Estaban acá, teníamos que venir a buscarlos nosotros. Después de 70 días embarcados los encontramos. No tengo palabras para describirlo; es un profundo dolor, una profunda angustia, pero a la vez sabemos dónde están y es el primer paso para saber la verdad de lo qué pasó. Hoy es un día muy duro, impensado, irreal", expresó.
"No tengo palabras para describirlo, siento un profundo dolor y una profunda angustia. Pero a la vez sabemos dónde están y es el primer paso para saber la verdad y lo que pasó", dijo.El padre de Alejandro es querellante a título de un grupo de familiares de los tripulantes en la causa por la desaparición del submarino que se sigue en el juzgado federal de la localidad santacruceña de Caleta Olivia, que está a cargo de la jueza Marta Yáñez.
Finalmente el submarino se encontró en el lugar donde se detectó la primera explosión, a la altura de Comodoro Rivadavia.
Además de Tagliapietra, navegan a bordo del buque de la empresa Ocean Infinity otros dos familiares de los tripulantes del ARA San Juan, José Luis Castillo -hermano de cabo principal Enrique Castillo-; y Fernando Arjona, hermano de cabo principal Alberto Arjona. También formaron parte de la tripulación del buque dos submarinistas y un oceanógrafo de la Armada, quienes supervisaron las operaciones de búsqueda.
Además de Tagliapietra, navegan a bordo del buque de la empresa Ocean Infinity otros dos familiares de los tripulantes del ARA San Juan, José Luis Castillo -hermano de cabo principal Enrique Castillo-; y Fernando Arjona, hermano de cabo principal Alberto Arjona. También formaron parte de la tripulación del buque dos submarinistas y un oceanógrafo de la Armada, quienes supervisaron las operaciones de búsqueda.
Luis Tagliapietra consideró que es "técnicamente imposible" reflotar a la nave, hundida a 900 metros de profundidad.
Sin embargo el grueso de los familiares que hizo una larga vigilia encadenados frente a las rejas de la Casa de gobierno, y nunca fueron recibidos por el presidente, reclaman el reflotamiento del casco resistente la principal parte del submarino que se encontraría intacto y recuperar los cadáveres de sus familiares, conocer la verdad de lo ocurrido y las responsabilidades, que deberá dirimir la jueza.
Por otra parte el presidente quiere cerrar el episodio con el duelo declarado y el ministro de defensa dice que el fondo del mar será la tumba definitiva de los marinos.
La historia no está cerrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario