jueves, 1 de noviembre de 2018

EL TEATRO IFT


El Teatro IFT de Boulogne Sur Mer 549





En Balvanera, desde el Once adentrándose en lo que llamamos el Abasto, nos encontramos con una sala teatral de más de 80 años y un proyecto que sigue haciendo historia: el Teatro IFT, que actualmente se ubica en la calle Boulogne Sur Mer 549. Esta idea nació en el año 1932, primero en un local alquilado frente a la Sinagoga de la calle Paso al 400 como Idramst (Idicher Dramatisher Studio), y luego se construyó la actual sede en el año 1952 con el esfuerzo, en su mayoría, de inmigrantes de la comunidad judía zonal. Al principio se realizaron obras en idish, pero el tiempo modificó la situación y el castellano lo reemplazó. “El IFT” es uno de los pioneros significativos en el área teatral, junto con el “Teatro del Pueblo”, cuyo lugar definitivo pronto será en Lavalle al 3200, como lo habíamos anticipado en Primera Página. Muchos fueron los espacios teatrales y culturales que se sumaron a esta propuesta de la creación de ámbitos de experimentación y estudio en distintos planos: actorales, dirección, creación escénica y musical, como estímulo a una dramaturgia inspirada en las ideas no conformistas que inspiraron su génesis. El IFT albergó hasta el presente a muchos y talentosos artistas y a través de sus talleres se fueron formando personalidades artísticas de gran prestigio. Sus actuales instalaciones cuentan con una sala principal para 670 espectadores, 3 salas menores, salas de ensayos y talleres. El IFT es miembro del ICUF (Federación de Entidades Judías), de ARTEI (Asociación Argentina del Teatro Independiente) y declarado por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires “Sitio de Interés Cultural”.


“Yvonne princesa de Borgoña”


de Witold Gombrowicz

Gombrowicz no fue un escritor y dramaturgo prolífico, pero sí relevante por su corrosiva y tragicómica mirada sobre las formas de identidad colectiva, a través de la imposición de injustas normas sobre el individuo y su libertad. Esas formas que las sociedades aceptan como normales. Provocativo e ineludiblemente moderno concibió: 5 novelas, 4 ensayos y 2 obras teatrales, que permanecen enraizadas en la actualidad. “Yvonne princesa de Borgoña”, de 1958, la más escenificada en distintas adaptaciones en el mundo teatral es la que hoy nos ocupa.
Di Nápoli consigue establecer en escena la mirada irónica de “Witoldo”. “Lo que yo me propongo en mis obras es quizá sencillamente debilitar todas las construcciones de la moral premeditada”; estas palabras del autor se ven reflejadas en esta versión de “Yvonne princesa de Borgoña”.
La acción: el autor propone una corte francesa en Borgoña (Burgunda, en polaco, evocación al vino borgoñés, y también “Yvonne princesa Anemia”, título posible, considerado en Francia, o “La Corviné”), muestra la inversión dramática que provoca introducir un elemento extraño en un grupo de aristócratas frívolos pavoneándose en su estupidez. En la ocasión, el príncipe Felipe que debe casarse con alguien de su rango, encuentra durante un paseo por los alrededores a una joven plebeya, sin encanto alguno, despojada de belleza, modos, sonrisa y palabra. A modo de burla decide desposarla, para desafiar lo establecido por la orden cortesana. La desatinada decisión produce una reacción inquietante en el Reino, cuyos integrantes tratarán de mantener las formas, mientras planifican una solución definitiva, pero presentable, a este incordio. Mientras la trama se va delineando se caerán las máscaras de la formalidad, para planificar distintas estrategias y eliminar esta despreciable mancha de la sociedad construida sobre la hipocresía mundana. Sobre el final casi demencial prevalecerán las normas de la cortesía.
El elenco: Fidel Araujo, AnneCastillon, Ignacio Castro, Paula Fernández Dossi, Diego Jacuzzi, María Llorens Pastor, Florencia Recio, Lucia Gómez Uriz y Leo Di Nápoli. Sería injusto destacar a alguien ante la compacta integración del elenco. Sus actuaciones al estilo de La comedia del Arte y el Grotesco privilegian el texto. Sus máscaras son sus personajes y cada una de ellas definirá su rol. Importante es el detalle de cada maquillaje. La música original de Carlos Veliz como su interpretación en vhelo acompañado por Cristian Veliz en trombón, crean un importante clima inicial que da lugar al prólogo en off de Norma Aleandro, cuya inconfundible voz nos introduce en la trama, y la incidental que remarca las situaciones.
La dirección: Leo Di Nápoli, experimentado conocedor de distintas técnicas escénicas, entre las que se destacan La Commedia dell´Arte, Orientales y Máscaras, maneja con certeza y maestría los tempos de la puesta en escena. Las gestualidades de los personajes y sus apariciones laberínticas están perfectamente diagramadas y coordinadas detrás de paneles coronados con figuras de ajedrez que se desplazan por el escenario a conveniencia de la acción. Los peones adelante, la defensa caballos y torres, alfiles para confundir, la reina y el rey. Hay varios jaques, se sacrifican piezas, pero no será jaque mate. Destacable la escenografía de Sabrina López Hovhannessian.
En el Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549, viernes 21 hs.

Recomendaciones:

“El mar de noche” de Santiago Loza. Multipremiado unipersonal de Luis Machín. En: Nün Teatro Bar, J. Ramírez de Velazco 419. Sábados y domingos 18 hs.



“Valeria Radioactiva” de Javier Daulte, con María Onetto y elenco. En: El Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Martes 20,30 hs.



“La Herencia” de Andrea Bauab. Dirección Daniel Marcove. En: El Tinglado, Mario Bravo 998. Domingos 20,30 hs.




“Terrenal” de Mauricio Kartum dirigida por él mismo. Una de las obras más importantes de las últimas temporadas. Últimas funciones en el legendario Teatro del Pueblo. Jueves y domingos 20 hs y viernes y sábados 21 hs. Su nueva sede será en Lavalle 3200, los vecinos de Almagro les daremos un gran abrazo de BIENVENIDA!!!




Lilian Kovalenko









No hay comentarios: