jueves, 30 de julio de 2020

CHINA Y EEUU EN LA PELEA POR EL 5G



5G: la pelea de fondo que ya arrancó


Mientras el planeta sigue sacudido por el coronavirus y espera desesperado que surja la vacuna salvadora, ya despunta la pelea de fondo que se viene entre dos pesos pesados: China y Estados Unidos. Esta vez no es una pelea por petróleo ni por los aranceles comerciales, sino por el surgimiento de una nueva tecnología que promete revolucionar nuestras vidas: el 5G.
El 5G es la quinta generación de la telefonía móvil y, dicen los expertos, ya nada será igual dado que este avance científico terminará con muchas de las tareas humanas, al contar con el poder de controlar en forma inmediata todos los procesos productivos. Ningún aspecto de la vida cotidiana escapará a su dominio, incluido el control de los sistemas armamentísticos de todos los países.
El problema para Estados Unidos, es que China, por medio de la empresa Huawei, picó en punta en la instalación de este proceso, lo que despertó el temor de los norteamericanos ante su peor pesadilla: terminar de perder el control político y militar del mundo. Es por eso que la perspectiva de que una empresa china lidere un sistema que tiene el potencial de dominar todos los sectores claves de la economía, está generando un conflicto geopolítico que recién empieza.
Ni lerdo ni perezoso, Donald Trump busca alinear a los países de la OTAN para que rechacen en bloque este avance del gigante tecnológico chino. Ya se anotó el primer éxito con el anuncio de Gran Bretaña, que declaró que no permitirá la presencia del 5G en su territorio. O por lo menos, no lo aceptará mientras provenga del Lejano Oriente. Por ahora la Unión Europea duda, y puso el tema bajo estudio.
Los chinos se amparan en la supuesta “neutralidad” de la nueva tecnología. Dicen que detrás no están ni el gobierno ni las fuerzas armadas chinas, pero ya Obama había dispuesto bloquear este avance en su territorio, y Trump ratificó la postura norteamericana.
Lo que parece una pelea ajena, pronto llegará a nuestras costas. Ambos gobiernos buscarán formar sus bloques de apoyo y exigirán alineamientos para establecer un escenario de posible guerra fría, que si bien no promete aniquilarnos en pocos minutos con el poder de las armas atómicas, vislumbra la modificación de la vida cotidiana de los pueblos.

                                            Pablo Salcito




No hay comentarios: