viernes, 31 de julio de 2020

EL MANUEL DE FALLLA Y EL ASTOR PIAZZOLLA


La música que inspira a nuestros barrios

EL MANUEL DE FALLLA Y EL ASTOR PIAZZOLLA



        El Piazzolla en la esquina de Sarmiento y Gallo


Sin dudas, la música se siente en todas las calles de Buenos Aires. Cualquier voz o acorde que suene, inspira a pasar un buen momento. Sin embargo, hay una esquina en Almagro, justo al límite con Balvanera, que aporta más que una inspiración al mundo de la música. Nos referimos al cruce entre las calles Domingo Faustino Sarmiento y Gallo, donde se encuentran dos conservatorios que forman y exportan constantemente nuevos talentos musicales.
El primero de ellos es el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires Ástor Piazzolla, con locación en Sarmiento 3401. Este establecimiento tiene mucha historia detrás, aunque su denominación es relativamente nueva, ya que en 1989 por una orden nacional se dispuso dividir el Conservatorio Carlos López Buchardo (compositor y pianista nacido en 1881 y fallecido en 1948), y de ahí, tras cambios de nombres y modos de enseñanzas, en el año 2000, por elección de la comunidad educativa, quedó establecida oficialmente la denominación de Ástor Piazzolla.
La elección tiene un porqué, ya que Piazzolla es un ícono musical para muchas personas. Nació el 11 de marzo de 1921, en Mar del Plata, pero estuvo muchos años viviendo en Nueva York, Estados Unidos, de ahí, se dice, aprendió muchas cosas de la vida y la música. Fue compositor y bandoneonista en el mundo del tango, proponiendo nuevos y revolucionarios tonos para ese estilo musical. Una de sus obras más emblemáticas es Adiós Nonino, compuesta en honor a su padre Vicente, tras enterarse de su deceso. Otras de sus creaciones recordadas fueron: Libertango, Balada para un loco y La evasión. Ástor falleció en Buenos Aires el 4 de julio de 1992. 


                              Placa sobre Gallo


El otro establecimiento ubicado en esas calles es el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, con locación exacta en Gallo 238. Su historia se remonta a los primeros años del siglo XX, cuando Antonino Malvagni formó un conservatorio para buscar músicos que aporten su talento a los festejos del Centenario argentino en 1910.
Su locación fue variando. Inició su historia en Sarmiento al 2500. Luego, su sede pasó a un petit hotel en Moreno y Piedras. En la década del ‘40, se mudó a una casona en Cangallo (actual Perón) y Pasteur. Tras 20 años en ese lugar, y con la creación del complejo cultural Teatro San Martín, el conservatorio se trasladó al sexto y séptimo piso de dicho establecimiento.
Desde el 2004, y a la espera de un lugar propio, la sede principal del “Manuel De Falla” se encuentra ubicada al lado del Conservatorio Ástor Piazzolla, que le cedió dos pisos para que la educación y la formación de alumnos no se vea afectada. Su otra sede se ubica en Suipacha 443.
El nombre del conservatorio es en honor al español Manuel de Falla, compositor y representante del nacionalismo musical nacido en Cádiz, el 23 de noviembre de 1876. Entre sus obras más reconocidas encontramos a La vida breve y Nocturno para piano. En 1939, el andaluz, pese a las presiones por parte de Francisco Franco, decidió exiliarse y pasar sus últimos años de vida en Argentina, donde falleció en Alta Gracia, Córdoba, el 14 de noviembre de 1946.
Tener en nuestros barrios a estos establecimientos, siempre sabiendo que uno de ellos aún busca establecerse de forma definitiva en una sede propia, es un orgullo para todos los vecinos de Almagro y Balvanera, que como tantos otros porteños, disfrutamos de la buena música.

Lucas D. Giannotti





No hay comentarios: