jueves, 30 de julio de 2020

RAMÓN AYALA

EL COSECHERO Y RAMÓN AYALA



El cosechero

El viejo río que va
cruzando el atardecer
como un gran camalotal
lleva la balsa en su loco vaivén.

Rumbo a la cosecha, cosechero yo seré
y entre copos blancos mi esperanza cantaré
con manos curtidas dejaré en el algodón
mi corazón.

La tierra del Chaco quebrachera y montaraz
prenderá en mi sangre con un ronco sapucay
y será en el surco mi sombrero bajo el sol
faro de luz.

Algodón que se va, que se va, que se va,
plata blanda mojada de luna y de sol
un ranchito borracho de sueños y amor
quiero yo.

De Corrientes vengo yo
Barranquera ya se ve
y en la costa un acordeón
gimiendo va su lento chamamé.

Rumbo a la cosecha, cosechero yo me iré
y entre copos blancos mi esperanza cantaré
con manos curtidas dejaré en el algodón
mi corazón.


Ramón Ayala


Cantautor, guitarrista, pintor y escritor, Ramón Ayala nació en 1927 en Garupá, Misiones. Instalado de niño en Buenos Aires junto a su madre y tres de sus hermanos, comenzó a tocar la guitarra a los catorce años. Se inició profesionalmente en la década de 1940, acompañando a cantantes como el mendocino Félix Dardo Palorma y la catamarqueña Margarita Palacios, y colaborando con músicos como Mauricio Valenzuela y Damasio Esquivel. A finales de aquella década, conformó junto a los guitarristas y cantores Arturo Sánchez y Amadeo Monges un grupo que se convertiría en una referencia de la música folclórica, gracias a sus notables armonías vocales y arreglos instrumentales: el Trío Sánchez-Monges-Ayala. Como primera voz y guitarra de esa formación, Ayala realizó a partir de 1950 grabaciones para los sellos Víctor y Odeón. En 1960 se desvinculó del Trío para continuar su carrera como solista. Actualmente reside en el barrio de Balvanera.
El cosechero (“trabajador de los algodonales”), fue creado junto al río Paraná, viendo bajar de la balsa a los hombres que llegaban a la provincia de Chaco desde la provincia de Corrientes, rumbo a los algodonales de Sáenz Peña.




No hay comentarios: