miércoles, 29 de julio de 2020

PARQUE DE LA ESTACIÓN


Planificación Participativa de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación

  
Período agosto a diciembre 2020


Introducción

El Parque de la Estación surgió en el año 2000 por iniciativa de una comunidad de ciudadanos y ciudadanas de las actuales comunas 3 y 5, que llevamos a lo largo de los años siempre de modo participativo, transparente, horizontal e inclusivo. Por lo que es una parte inherente de la identidad del Parque su condición de espacio de democracia participativa, en sintonía con el artículo 1° de la Constitución Porteña y expresando la determinación de la ley que lo creó institucionalmente.
A pesar de los incumplimientos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en reglamentar la Ley N° 5734 (de creación del Parque), nos hemos organizado en la Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), desde donde constituimos grupos de trabajo temáticos (Ambiente y Ecología, Cultura y Deportes, Patrimonio e Historia, y Comunicación) y sostenemos la periodicidad de reuniones de trabajo y generación de actividades de modo abierto. Desarrollamos toda la institucionalidad posible desde nuestra participación ad honoren y por voluntad propia, a pesar de carecer de una administración formal, presupuesto específico y constitución de la unidad de gestión que debe conducir al parque, en el marco de la propia ley del parque.
Dentro las varias situaciones pendientes a resolver está la subutilización del galpón ferroviario, especialmente por ausencia de conducción política administrativa formalizada del Parque, para motorizar articulaciones con diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad como prioridad. Pero también hay incertidumbre sobre la situación de los terrenos pendientes a agregar al parque sobre la calle Bartolomé Mitre, de los que no habría ninguna solicitud formal del Gobierno de la Ciudad al Estado Nacional, así como la transferencia definitiva del espacio principal del parque, donde se encuentra el galpón ferroviario (Perón entre Gallo y Anchorena).
En este contexto desarrollamos la propuesta de planificación de actividades a impulsar desde los grupos de trabajo hasta fin de año. Como primera experiencia en la generación de un plan de manejo tal como lo describe la ley del parque. Se planteó su necesidad en la reunión de la MTC del mes de junio pasado. A partir de allí los grupos de trabajo implementaron en reuniones participativas la misión, visión y estrategias de cada uno, para llevar adelante en el 2do semestre del año 2020 actividades consecuentes con ese marco teórico. Para elevarlos y compartirlos en la MTC y que nos permitan mejorar la previsibilidad de la agenda de acciones consensuada, optimizar recursos humanos y materiales, sostener en el tiempo la dinámica participativa social, como principal fuente de alimentación de la vida en el parque.
La intención será, si la pandemia nos lo permite, organizar talleres participativos en el parque antes de fin de este año, para debatir la planificación anual del año 2021.
El Parque de la Estación promueve la participación ciudadana activa a partir de una construcción por consensos, abierta, plural y diversa. Se encuentra de esta manera integrado por vecinos y vecinas de la ciudad, y actores sociales del entorno del Parque con o sin conocimientos previos específicos, que participan voluntariamente en sus reuniones, acciones y/o actividades siempre gratuitas.
Las características singulares del Parque de la Estación que lo destacan de otros espacios verdes porteños son: la democracia participativa impulsada por los actores sociales del barrio, la flora nativa rioplatense como soporte de fauna silvestre para ser un espacio de biodiversidad local, memoria histórica del pasado ferroviario y de lucha vecinal por el parque, y la expresión de cultura popular desde la propia comunidad organizada de modo solidario.


Grupo de Trabajo Ambiente y Ecología

Misión
Promover la sostenibilidad ambiental a través de la biodiversidad urbana y la participación social activa para mejorar la calidad del hábitat del Parque de la Estación y su entorno.

Visión
Nuestra Visión es que el ambiente sano es un derecho que podemos construir entre todos en el Parque de la Estación. Las experiencias y conocimientos individuales pueden ayudar a crearlo. El Parque de la Estación es el lugar donde podemos ser libres de expresarnos, compartir vivencias y marcar el rumbo que queremos.

Objetivos:
·        Que el Parque de la Estación sea conocido como ejemplo de sostenibilidad ambiental y participación ciudadana.
·        Aumentar la flora y fauna autóctona rioplatense para que el parque sea valorado por su biodiversidad.

Estrategias:
  • Compartir conocimientos ecológicos y prácticas ambientales.
  • Publicaciones participativas e interactivas.
  • Colaborar en los lineamientos de mantenimiento.
  • Censos de especies del parque (vegetales y animales).
  • Generar un banco de semillas.
  • Gestionar cartelería educativa.
  • Recorridas de reconocimiento de flora y fauna.
  • Talleres participativos en temáticas afines.
  • Plantaciones participativas colectivas.
  •  

Desarrollo de las estrategias

En período de cuarentena

1.      Compartir conocimientos y prácticas ambientales
·        Generar un “temario ambiental” a tratar hasta fin de año, que además sirva como guía para las demás estrategias.
·        Recopilar y generar material didáctico sobre el temario ambiental.
·        Clasificar las actividades de difusión en base al temario ambiental.
·        Compartir el temario ambiental con los otros grupos para proyectar actividades en común.
·        Generar vínculos y proponer actividades con instituciones y organizaciones sociales.

2.      Publicaciones participativas e interactivas
·        Programar y diseñar series de publicaciones en redes sociales. Este año se realizaron y seguiremos llevando adelante “pinturitas” y “ecoideas”.
·        Mantener una comunicación activa con gente interesada, invitarles a participar del grupo y actividades del parque (a través de Instagram, Twitter y Facebook del Parque de la Estación).
·        Elaborar encuestas con población usuaria del parque, sobre la percepción de la calidad de uso y servicios disponibles.

3.      Colaborar en lineamientos de jardinería y mantenimiento de las áreas verdes
·        Proponer a la Comuna 3 la disposición de cestos diferenciados para la separación de residuos y definir un lugar de compostaje.
·        Solicitar la instalación de un Punto Verde del GCBA.
·        Proponer un “plan de ajardinamiento participativo” con la Comuna, que formalice la tipología de los diferentes canteros del parque.
·        Promover y realizar seguimiento de la reposición y redistribución de especies según el plan de vegetación acordado.
·        Coordinar con la Comuna 3 las tareas de la empresa de mantenimiento.

4.      Censos de especies
·        Elaborar un programa anual de relevamientos de especies vegetales y animales.
·        Crear planillas de relevamiento para obtener informes técnicos organizados en los censos.
·        Generar un informe anual con los relevamientos realizados y difundirlos públicamente.
·        Explorar vínculos para realizar los censos con instituciones afines (clubes de observadores de aves, universidades con carreras relacionadas, ONG ambientalistas).

5.      Generar un banco de semillas
·        Elaborar un programa anual de cosecha de semillas de la vegetación del parque.
·        Redactar una guía de banco de semillas con pautas para realizar la cosecha.

6.      Gestionar cartelería educativa
·        Proponer el diseño de la cartelería identificatoria de especies vegetales y su ubicación en el parque.
·        Diseñar material ilustrativo para una exposición permanente sobre biodiversidad y ecología.

Luego de la Cuarentena

7.      Recorridas de reconocimiento de flora y fauna
·        Caminatas mensuales de reconocimiento de especies.
·        Mateadas por la mañana para reconocer cantos de pájaros.
·        Salidas nocturnas para reconocer la fauna presente.

8.      Talleres participativos
·        Charlas informativas sobre la flora nativa.
·        Concursos de fotografías de la biodiversidad del parque.

9.      Plantaciones colectivas
·        Convocatorias participativas para la reposición de las plantas en canteros.

Grupo de Trabajo Cultura y Deporte

Misión
Quienes integramos este grupo nos proponemos como principal función pensar y realizar actividades culturales y deportivas para la comunidad. Queremos dar lugar en el Parque a una propuesta cultural diversa, popular, inclusiva, participativa, democrática y transfeminista. También entendemos la importancia del deporte como herramienta para el encuentro social cooperativo y solidario, para favorecer una vida saludable desde la recreación.

Visión
Pretendemos fortalecer la participación vecinal articulando con centros culturales, teatros, diversos colectivos artísticos y organizaciones sociales del barrio. Así podremos generar un espacio de producción e intercambio de conocimiento, que nos permita continuar fortaleciendo solidariamente los lazos barriales, desde una propuesta participativa y a la vez una posibilidad para que podamos indagar en nuestros intereses culturales y conformar colectivamente nuevas experiencias de organización, expresión y contención.

Objetivos:
·        Estrechar lazos de solidaridad y de intercambio entre les vecines.
·        Fortalecer y diversificar el vínculo con los colectivos artísticos, los centros culturales y los teatros de la zona.
·        Fortalecer y democratizar el acceso a la cultura y a la participación activa de les vecines y diversos colectivos.
·        Fomentar la participación de actores culturales vecinales, para enriquecer y potenciar los lazos solidarios en el uso recreativo y cultural del espacio público.
·        Conformar una red de actores culturales articulando entre las Comunas 3 y 5.
·        Incentivar la integración mediante las actividades deportivas, recreativas, fomentando la cooperación grupal, entendiendo el deporte como una actividad lúdica y no competitiva.

Estrategias:
·        Continuar con talleres virtuales de ajedrez, tango, percusión, coro y juegos infantiles con elementos reciclables. Cuando finalicen las restricciones por la pandemia, la propuesta de talleres continuará de forma presencial en el Parque.
·        Propuesta de actividades por las vacaciones de invierno, de forma virtual: títeres y danza, música, percusión y narraciones de cuentos para niñes, cine debate.
·        Retomar las actividades deportivas y recreativas infantiles, que fueron interrumpidas por la pandemia.
·        Organizar festivales producidos por el Grupo de Trabajo Cultura y Deporte. En el caso de continuar las restricciones por la pandemia, se realizará una propuesta virtual en las redes sociales del Parque.
·        Convocar a los teatros de las comunas 3 y 5 a generar una red que nos permita proyectar actividades en el anfiteatro del Parque. En el caso de continuar las restricciones por la pandemia, se realizará la transmisión de obras de teatro en las redes sociales del Parque.


Grupo de Trabajo Patrimonio e Historia


Misión
Dar a conocer a los ciudadanos y ciudadanas de las Comunas 3 y 5 principalmente, y a los de toda la Ciudad de Buenos Aires, la historia y el patrimonio cultural del Parque de la Estación y de su entorno (constituido por los barrios de Balvanera, Abasto y Almagro), promoviendo su difusión, preservación y respeto.
Promover la participación ciudadana a partir de una construcción por consensos, abierta, plural y diversa. Se encuentra de esta manera integrado por vecinos y vecinas de la Ciudad, y actores sociales del entorno del Parque, con o sin conocimientos previos sobre el tema, los cuales participan voluntariamente en sus reuniones, acciones y/o actividades.

Visión
Consideramos al patrimonio en toda su dimensión social, cultural y económica, que contribuye al desarrollo y mejoras sociales para la comunidad toda.
El patrimonio cultural es un organismo vivo que se resignifica constantemente y en el que la ciudadanía puede reconocerse a sí misma, histórica y culturalmente, y derivar de ese reconocimiento un sentido de identidad y de legitimación que se traduce en una alta autoestima resultante de la toma de conciencia acerca de su desarrollo histórico. Todo lo cual le otorga un saludable sentido de origen, pertenencia y destino (de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos), que orienta sus acciones en el presente.
La importancia del patrimonio cultural reside, pues, en las funciones sociales que como organismo vivo cumple, generando elementos de cohesión social, identidad cultural y legitimación política.
Buscamos de esta manera fortalecer la identidad local y revalorizar el patrimonio cultural y barrial de Balvanera y Almagro (también Abasto y Once), recuperando la memoria urbana y social.

Objetivos:       
·        Fortalecer lazos con la comunidad en relación al patrimonio e historia del Parque de la Estación.
·        Difundir la historia de lucha vecinal del Parque.
·        Fomentar la participación ciudadana en el estudio y difusión del patrimonio histórico y cultural del Parque y su entorno.

Estrategias:
·        Realizar acciones in situ (propias y/o en coordinación con los otros grupos de trabajo), en interiores del galpón del Parque o en redes sociales, para la difusión del patrimonio histórico cultural del Parque.
·        Fomentar la comunicación con organismos y redes, vinculados a la temática, en el ámbito de la ciudad, nivel nacional o internacional.  
·        Realizar publicaciones y difundir información sobre la historia y patrimonio del Parque y su entorno, a partir de distintos medios y formatos.
·        Participar en foros relacionados con la temática y vincular la experiencia con otras de carácter similar en la Ciudad.
·        Recabar información, a partir de diversos formatos, sobre la historia y patrimonio del Parque y su entorno, y digitalizarla.
·        Crear del Centro de Interpretación del Parque.



 EL PERIÓDICO PRIMERA PÁGINA HACE SUYA LA PRESENTE PLANIFICACIÓN AGREGANDO SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE AVANCE  POR PARTE DE LAS AUTORIDADES LOCALES EN LA DESIGNACIÓN DEL ADMINISTRADOR DEL PARQUE ASÍ COMO TAMBIÉN  AVANZAR EN LAS GESTIONES DEL SECTOR DEL PARQUE SOBRE LA CALLE BARTOLOMÉ MITRE  



No hay comentarios: