jueves, 1 de julio de 2021

ALMAGRO Y SUS CALLES


Almagro y dos homenajes a países latinos

 

                              Calle Potosí al 3800


Recorriendo las calles de Almagro y Balvanera podemos encontrar millones de sitios atractivos, lugares de servicio público, espacios verdes, y demás. Sin embargo, este mes nos centraremos en una linda coincidencia que se da en el barrio almagrense, y rinde homenaje a Bolivia y Ecuador.

 

Sucede que existen dos calles que nacen y terminan paralelamente en el mismo cruce con otras calles pero en distintos lugares del barrio, siendo uno más cercano al límite sur, y el otro al límite norte de Almagro. De más está decir que, por sus características geográficas, ambas tienen una extensión de tan sólo ocho cuadras.

 

La primera de ellas es Quito, que debe su nombre a la capital de Ecuador, casualmente, la ciudad capital más antigua de Sudamérica, habiéndose fundado el 6 de diciembre de 1534. Se ubica en la provincia de Pichincha, y según el último censo, tiene casi 2 millones y medio de habitantes.

 

En nuestro barrio, esta calle nace en Avenida La Plata, y con dirección hacia el este, es la continuación de Chaco. En dicho inicio se encuentra cerca de la Parroquia Santa María, del Instituto Sagrado Corazón, y en el ámbito del entretenimiento, del Cinemark Caballito (pese al nombre, dicho establecimiento se encuentra en Almagro).

 

Durante su recorrido atraviesa la Avenida Castro Barros, y finaliza su extensión en la Avenida Boedo.


                                              Quito al 4000
 

La otra calle que completa esta coincidencia es Potosí, que rinde homenaje a la Villa Imperial de Potosí, ciudad ubicada dentro del Departamento de Potosí y en la provincia de Tomás Frías, Bolivia. Fue fundada el primero de abril de 1545. Tiene una altitud que alcanza en ciertos sectores los 4200 metros sobre el nivel del mar y posee, según el último censo, 189.652 habitantes.

 

En nuestra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, más precisamente Almagro, nace en la calle Bulnes (continuación de la Avenida Boedo), y, dirigiéndose hacia el oeste, atraviesa una Avenida más: Medrano. Sin dudas, tiene un sitio muy importante en sus veredas como es el Hospital Italiano de Buenos Aires, lugar visitado por personas de todo el país.

 

Finaliza su extensión en el cruce con Río de Janeiro, justo en el límite con Caballito, donde sigue dos cuadras más hasta el Parque Centenario bajo del nombre de Estivao.

 

Sin dudas, el hecho de empezar y terminar recorrido en las mismas calles que las atraviesan, el ser límites de barrios, el tener la misma cantidad de cuadras, y ser nombres de ciudades de otros países hermanos, hace de estas dos calles de Almagro una linda coincidencia que nos enorgullecerá mostrar tanto a nuestros compatriotas como a nuestros queridos vecinos de países latinoamericanos.

                                              Lucas Giannotti

                                                   Periodista




 

 

1 comentario:

patriciamariana dijo...

Que linda nota. Nunca lo pensé y nací en Almagro.