lunes, 5 de julio de 2021

 

DOS MUJERES

 

                  “Dos Mujeres”: Además del  nombre de la importante película de Victorio De Sica, con Sophia Loren, Eleonora Brown y  Jean-Paul Belmondo, ambientada en la segunda guerra mundial.

                  También son “Dos Mujeres”  Elisa Loncón en Chile Y Milagro Sala en Argentina, ambas, además de mujeres, representantes de pueblos originarios.

 

                                       Elisa Loncón


                                                            Milagro Sala

              En Chile: una mujer mapuche fue elegida preside la Convención Constituyente

que deberá redactar una nueva carta magna.    

             

            Elisa Loncón, de 58 años, fue elegida por sus pares con 96 votos de los 155 posibles.

Antes de la instalación, Loncón había  declarado:

“la nación mapuche hace un llamado a todos los pueblos de Chile a un acto de reconocimiento, de cambiar la historia y que se exprese en la elección de una constituyente mujer mapuche (…)La mujer mapuche ha estado excluida, hemos estado sin voz, no hemos sido reconocidas en el escenario político, pero la mujer mapuche ha defendido las tierras, el agua, el conocimiento, la lengua y nosotros hemos tenido un espacio social, público y mucha fuerza espiritual para acompañar la lucha de nuestros pueblos”.

             Loncón, que es académica, política, lingüista y activista. “Enriquecerse con las voces de las naciones originarias, con el conocimiento de las naciones originarias, los valores, porque somos pueblo sabio, porque somos los que tenemos filosofía y conocimiento que pueden ayudar a resolver los problemas que tiene este Chile monocultural, monolingüe, necesitamos instalar la diversidad dentro de la Convención, de la política, la diversidad jurídica, los territorios”, agregó.

 

          En Argentina, Milagro Sala, que realizó una obra gigantesca en la Provincia de Jujuy, para beneficio de los sectores más postergados; varios barrios, piletas de natación, escuelas…fue perseguida, acusada, y encarcelada por un gobernador, Gerardo Morales, que avergüenza a los argentinos que defienden la justicia, la constitución y las leyes.

 

        En Buenos Aires, el 7 de julio se cumplen   2000 días de prisión de Milagro Sala,  y del 6 al 9  se pondrán en Plaza de Mayo  2000 carpas, una por cada día de prisión.

 

        Nuevos vientos soplan en Latinoamérica, nuevos vientos de cambios y de justicia, en pos de la “Patria Grande”

        En Perú se retrasa la proclamación del candidato de izquierda Pedro Castillo que obtuvo el 50,125% de los votos, mientras que su rival, Keiko Fujimori, de derecha, recibió el 49,875%, de acuerdo a los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Una diferencia de  44.058 votos, mientras que el frente perdedor de Fujimori, viene obstruyendo sistemáticamente.

 

        La proclamación urgente  de castillo en Perú, es un deber democrático

      

        En Colombia se reprime salvajemente al pueblo y en Brasil, Bolsonaro,  un talibán de la política tambalea en la cuerda floja.

Argentina, Bolivia, Chile y Perú marcan aquel camino a un cambio fundamental  en aquella construcción de una nueva América.

 

                                                              Primera página



No hay comentarios: