domingo, 4 de julio de 2021

UN 4 DE JULIO DE 1776

EL 4 DE JULIO DE 1776.

 


                     Trece colonias británicas declaran su independencia en Filadelfia en el hecho que marca el nacimiento de los Estados Unidos. (34 AÑOS ANTES QUE LA NUESTRA)  guerra civil mediante –entre 1861 y 1865, donde los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión) de mayoría blanca, contra los recién formados Estados Confederados del  sur, --subdesarrollados, racistas y con una economía semifeudal.  

 

En la declaración de independencia proclaman:

 

“que los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”

 

                   En el mundo, especialmente en el llamado “patio trasero” Latinoamérica,  las embajadas juegan un papel intervencionista, y en nuestro caso se hace una reunión en  a la que invitan a autoridades locales. No sabemos qué pasará hoy en plena pandemia.



Disfrazada de vaquero, con sombrero texano y pañuelo, la ministra Patricia Bullrich participó hace dos años de la celebración que ofreció el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado

 

               Resuena la de hace algunos años el papelón de Patricia Bullrich , con su esposo –ambos disfrazados de Cowboys. – una escena inolvidable y vergonzosa de sometimiento. Pero no es la única que desfiló por aquel palacio de Palermo.

Otros lo hicieron y lo hacen durante todo el año, muchos de ellos del PRO, pero también de la justicia y hasta del oficialismo. ¡Lamentable!  No vale hacer nombre porque la lista es larga.

 

            Vale sí invitar a buscarla en Google, para corroborar el asombro. Algunos nombres dan miedo.

 

            Mientras  tanto se demonizan a países de américa, como Venezuela, Cuba, (ambos bloqueados),  Nicaragua, y Bolivia, en momentos en que se producen cambios en la zona; no se define la proclamación de Casatillo en Perú, en Chile se inaugura la Constituyente, Colombia hace agua por los cuatro costados y en Brasil Bolsonaro se encuentra en la cuerda floja.

 

            Hoy contrastan aquellos derechos proclamados por los EEUU en 1776, con la práctica cotidiana de lo que luego sería el “Gran Imperio” que reemplazaría al de Inglaterra, con las invasiones, intervenciones directas o encubiertas, en el mundo.

 

           el centenario del PC Chino en la Puerta de Tiananmen

           

               Pero algo nuevo amanece en el mundo que pone en jaque al coloso norteño; son la aparición de una China que sale a competirlo, hace unos días vimos el gran despliegue en el centenario del Partido Comunista, con sus avances científicos, técnicos, comerciales, sociales y también hoy astronáuticos.

 

             China logró terminar con su pasado de frustración.   El presidente chino, Xi Jinping, lo celebró   con un discurso en el que le atribuyó el ascenso "irreversible" de China en el escenario mundial y advirtió que el país "no permitirá nunca que las fuerzas extranjeras lo intimiden u opriman (…) El pueblo chino se ha levantado" y su ascenso, después de más de un siglo de subdesarrollo e invasiones es "irreversible", enfatizó Xi, en la Puerta de Tiananmen, desde donde su lejano predecesor Mao Zedong proclamó la República Popular en 1949.

 

               También la Rusia de Putin (que es más un país comunista como lo presentan) pero que maneja una economía de Estado controlada,  le pone freno al avance norteamericano, y emerge de una Europa estancada –no es más el  otrora centro del mundo—es un arma más de aquel imperio que aunque desteñido no deja de blandir sus uñas para atemorizar a los pueblos que buscan su verdadera independencia, en América, la “Patria Grande” que soñaron San Martin y Bolívar.

 

                                                             Primera Página

                                                         en un 4 de Julio más




No hay comentarios: