viernes, 9 de julio de 2021

LOS DOS 9 DE JULIO

 EL DE TUCUMÁN Y EL DE LA LIGA DE LOS PUEBLOS LIBRES


Hoy 9 de julio conmemoramos los 205 años de la gesta que consolido definitivamente nuestra independencia pero...

En aquel 9 de julio se gestaban dos independencias, la de Tucumán y la de la "Liga de los pueblos Libres",    encabezada  por José Gervasio Artigas, que representaba a grandes territorios, como Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes un sector de Córdoba y la Banda Oriental.

 Estos, no estaban representados en aquel  célebre Congreso de Tucumán, por las luchas fratricidas que conspiraban contra la organización, casi tanto como la amenaza realista.

Vale para el caso recordar un artículo de Felipe Pigna sobre un tema que quema en las manos, pero que ayuda a agudizar la memoria en un momento en que el país pasa nuevamente por un momento álgido de nuestra historia, cuando "la justicia" está "bajo sospecha".


EN AZUL: EL ESCASO TERRITORIO QUE DOMINABA EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES EN 1816


 La Gaceta histórica

Tras seis años de avances y retrocesos, de mucha lucha y sangre derramada, de fuertes debates entre decididos e indecisos y muchos cambios en el panorama internacional, el 9 de julio de 1816 se declaró la independencia. Éramos políticamente independientes, pero España nos había dejado en una situación económica muy débil, y éramos presa fácil para otras potencias europeas.

Para hacer todavía más difícil la situación, la proclamada unión de las “provincias unidas” era poco más que una expresión de deseo. Grandes territorios, como Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental, no estaban representados en el célebre Congreso y las luchas fratricidas conspiraban contra la organización casi tanto como la amenaza realista.

Por eso, queremos compartir en esta nueva edición de la Gaceta el documento que envió aquel histórico Congreso, procurando conjurar ese gran escollo que es la desunión, un mal que todavía nos acecha. Decía el manifiesto del 1º de agosto de 1816: “La desunión rompe los vínculos de correspondencia social, los de sangre y familia, las relaciones de común interés, las afecciones de amistad. (…) …Coraje y espíritu para sobreponeros a la humillación presente: triunfad de vosotros mismos y de vuestras rivalidades, y contad seguros con las victorias. Legiones valientes, que malgastáis vuestro espíritu sirviendo a la anarquía que nos destruye, dad un empleo más digno al furor que os anima, y llevad vuestras iras donde los agravios del enemigo común empeñan nuestra venganza”.

Encontrarán además un artículo sobre la Revolución Francesa, una bisagra en la historia de occidente que pondrá fin al absolutismo monárquico, sustentado en la doctrina del origen divino de la autoridad real.

También compartimos dos relatos del libro Mujeres de reciente aparición del entrañable Eduardo Galeano: uno sobre Olympia de Gouges, guillotinada en plena Revolución Francesa por su “su antinatural tendencia a la actividad política” y el otro sobre María Magdalena, la pecadora, y María, la madre de Jesús, “consagrada madre de la humanidad y símbolo de la pureza de la fe”.

En un nuevo aniversario del nacimiento de Castelli, uno de los líderes más notorios de las jornadas que desencadenaron la Revolución de Mayo de 1810, compartimos un fragmento del libro Juan José Castelli. De súbdito de la corona a líder revolucionario, de Fabio Wasserman, sobre la política indígena del representante de la Junta, plasmada durante su campaña en el Alto Perú a través de bandos, medidas como la abolición del tributo indígena, y en la ceremonia realizada en las ruinas de Tiahuanaco el 25 de mayo de 1811.

Como siempre, también podrán acceder a las efemérides destacadas del mes, los lanzamientos de libros, algunas noticias relacionadas con la historia y actividades para realizar en museos, cines y teatros.

                                          Felipe Pigna 

Artigas fue desplazado, y murió en el exilio en Paraguay, Belgrano, murió condenado en la pobreza, San Martin, tras su renunciamiento murió en Francia, lejos de la Patria por la que tanto había hecho. 

Sin embargo, hoy en Buenos Aires, (la nueva "Capitanía del Puerto") parecen pretender co-gobernar; una      justicia sospechada, y una oposición envalentonada! 

Como reza el tango; parece ser que "¡205 años no fueron nada!"

                                             Primera Página




No hay comentarios: