martes, 13 de julio de 2021

LA SITUACIÓN EN CUBA

LA ISLA BLOQUEADA POR LOS 

EEUU 




Washington cree que ha llegado el momento de intensificar sus ataques a cuanto gobierno díscolo ante sus órdenes existe en la región. En los últimos días hemos visto el sospechoso asesinato del presidente de Haití, con un modus operandi que lleva la impronta de la CIA. También el brutal ataque de paramilitares y narcos colombianos, equipados con armas de guerra, en la Cota 905 en los alrededores de Caracas y disparando a mansalva a pobladores sorprendidos por la insólita e inesperada agresión. La ofensiva en contra de Nicaragua fue adquiriendo fuerza a medida que las encuestas de opinión anticipaban una rotunda victoria del sandinismo en las próximas elecciones presidenciales.

Y ahora Cuba, sometida desde hace sesenta años a una campaña de agresiones de todo tipo que, obvio, no podía dejar de tener profundos impactos sobre la vida económica cubana. Imaginemos lo que hubiera ocurrido en cualquier otro país que hubiese estado sometido a tan brutal acoso durante tanto tiempo. Se dice fácil pero, ¡no hay antecedentes en la historia universal de una nación que haya sido agredida sin pausa por otra a lo largo de sesenta años! Tengo para mí la convicción de que ni siquiera Estados Unidos habría resistido ese ataque durante tanto tiempo. Seguramente habría implosionado peor que la Unión Soviética, en una orgía de sangre impulsada por el gigantesco arsenal de armas de fuego en manos de la población civil. Para ni hablar de lo que hubiera ocurrido en Argentina, Brasil, México o Colombia de haber sufrido el acoso que viene padeciendo Cuba.

 En la cumbre del Partido Comunista cubano se analizaron las recientes protestas en la isla.

                                RAÚL CASTRO

El expresidente cubano Raúl Castro participó en una reunión de la cúpula del Partido Comunista (PCC) en la que se abordaron las protestas contra el gobierno del domingo, informaron este lunes medios estatales.

En la reunión del Buró Político del PCC, presidida por el primer secretario de la formación y mandatario Miguel Díaz-Canel, "se analizaron las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores", afirma un comunicado difundido por la Agencia Cubana de Noticias.

"Los integrantes del máximo órgano partidista abordaron además la ejemplar respuesta del pueblo al llamado del compañero Díaz-Canel a defender la Revolución en las calles lo que permitió derrotar las acciones subversivas", agrega la escueta nota oficial.

Por el momento no se difundieron en los medios estatales cubanos imágenes de video o fotografías que muestren en la reunión a Raúl, quien cumplió 90 años en junio y en sus últimas apariciones públicas aparentaba encontrarse en buen estado de salud.

Las protestas en Cuba

Miles de cubanos salieron a las calles el domingo para protestar contra el Gobierno al grito de "¡libertad!" en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel llamara al pueblo de Cuba a defender la revolución.

Las protestas, las más fuertes que ocurrieron en Cuba desde el llamado "maleconazo" de agosto de 1994, se produjeron con el país sumido en una grave crisis económica, con una fuerte escasez de alimentos, medicamentos y largos cortes de electricidad.

Este lunes el mandatario, a quien Raúl Castro pasó el liderazgo del PCC en abril pasado, se presentó junto a miembros de su gabinete durante varias horas en la televisión estatal para hablar sobre los principales problemas de la isla.

En esa intervención, Díaz-Canel volvió a responsabilizar a Estados Unidos de estar detrás de las manifestaciones y al embargo que ese país mantiene sobre Cuba desde hace seis décadas del grueso de las penurias económicas que atraviesa la isla.


FUENTE; ATILIO BORÓN Y TELESUR




No hay comentarios: