domingo, 9 de noviembre de 2008

LAS DEL ABASTO


LARGA VIDA AL DESPARPAJO DE LAS DAMAS TANGUERAS


TANGO POR MUJERES

El maltrato y la denigración de la figura femenina imperante en el tango encuentra su reivindicación en el grupo Las del Abasto, cuyas características distintivas son estar conformado totalmente por mujeres cinco instrumentistas y la cantante y la apuesta por la faceta humorística del género. Compañeras en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, crearon la orquesta en 1999, la cual al inicio contaba con dos varones, que la dejaron a los pocos meses. Así fue que quedaron sólo las damas, quienes asumieron con ímpetu y osadía el desafío de continuar el proyecto, recreándolo a su medida. El conjunto fue bautizado “Las del Abasto” porque en ese entonces ensayaban en ese barrio.

La agrupación está integrada por Valeria Matsuda (violín); Lucrecia Ortiz (piano); Paula Gluzman (bandoneón); Mercedes Musso (clarinete); Laura Camacho (contrabajo) y Stella Díaz (voz). Las del Abasto construyeron su identidad sobre la base de una premisa: el tango no es territorio exclusivo de los hombres, sino que también es asunto femenino. Así lo explica la cantante Stella Díaz: “Nosotras pretendemos homenajear a las mujeres del tango y reírnos del mito que sentencia que ‘el tango es macho, llorón’. Es mentira que a la gente no le guste que las mujeres canten o toquen tango, siempre fuimos muy bien recibidas en todos lados”.

El grupo lanzó su primer disco en 2005. Se llamó De ida, en un juego de palabras con el último de sus temas –instrumental y de su autoría, De vuelta. Del repertorio seleccionado se desprende que se proponen delinear un modelo femenino más cercano al actual, de una mujer independiente, con desenfado y que se burla de las convenciones sociales. De este modo, en respuesta al desolador verso “pobre solterona te has quedado, sin ilusión, sin fe” de Nunca tuvo novio, Las del Abasto compusieron Solterona, donde proclaman, en cambio, que la soltería puede asociarse con la libertad y el disfrute: “El carnet de solterona en el barrio ya me han dado y yo siempre les contesto ‘quién me quita lo bailado? Y mientras el cuerpo aguante, quiero ir a milonguear, hasta estar bien achacada, ni me arrimo pa’un altar”. El otro tema propio, Tu cuarto de hora, constituye la contracara del remanido reproche del hombre hacia la mujer que lo abandonó, o su lamento por no haber sabido valorar a su compañera en el momento justo: “Ya pasó tu cuarto de hora, ya no hay chance porque el tiempo que se fue no vuelve más”. En este álbum también hay lugar para clásicos como La cumparsita, El choclo y Quejas de bandoneón.

La cantante define la concepción artística que guía a la orquesta: “Nosotras nos abocamos al tango humorístico, un género que no está muy explotado. Al convertirnos en un grupo sólo de mujeres, nos pareció que lo más piola era transitar esa veta. El tango humorístico habla desde otro lado, resulta risueño e irónico. Esto se ve claramente en ‘Atenti pebeta!’; ‘Mama, yo quiero un novio’ y ‘Qué querés con ese loro!’ –incluidos en el primer disco –. Elegimos los temas cantados en función de que tuvieran un condimento arrabalero dicho desde la mujer. Si este grupo tiene algo característico es hablar desde el lugar de mujeres que somos y hacer un tango clásico, nada de tango electrónico ni estilo estrafalario. Nos gusta el tango tal cual es, no tenemos aspiraciones de ser ningunas innovadoras”.

Desde su debut en un bar de Palermo en 1999, la carrera del conjunto fue vertiginosa y en continuo ascenso, al punto de haber conquistado un espacio respetable dentro del ámbito tanguero. En 2005 fueron convocadas por el mismísimo León Gieco para participar –junto con otras intérpretes femeninas en un espectáculo a beneficio, ideado por el admirado artista, llamado Planeta de mujeres. A su vez, se dieron el lujo de realizar giras en Estados Unidos, México, España e Italia. Este año brillaron en el ciclo La Gran Vía de Mayo y en el Festival Internacional de Buenos Aires. Actualmente están grabando su segundo CD, que saldría a principios de 2009 con tributos a Tita Merello, Nelly Omar y Eladia Blázquez, ya que incluirá tres temas que, en distintas épocas, interpretaron estas cantantes emblemáticas: Se dice de mí, La cumparsita y El Corazón al Sur. Además, habrá una ranchera, Me enamoré una vez, y clásicos como Tarde, Absurdo, Anclao en París y Por una cabeza. Mientras esperamos con ansiedad la edición de su próxima placa, las podremos ver en la Feria de Mataderos, en noviembre, y en el Festival de San Luis, con motivo de la celebración del Día del Tango, en diciembre.

Dada su trayectoria, no se podía eludir una reflexión de Díaz sobre un tema en permanente debate, la escasa presencia del 2x4 en los medios: “La poca difusión del tango es responsabilidad de los argentinos, que no saben ver que lo que tienen es oro en polvo. El tango nació acá y si no lo valora la gente de acá, no sé quién lo va a hacer”. Implacables palabras que dejan pensando.

Laura Brosio

1 comentario:

maeli dijo...

Bravo por "Las del Abasto"! No somos pocas las mujeres a las que nos gusta el tango. He comenzado recientemente un blog sobre esta temática, pese a ser "mina"...y del interior! Ja, ja! Muy buena la nota, Miguel. Felicitaciones por la trayectoria y la labor que vienen desarrollando desde hace tantos años! Un abrazo.