domingo, 23 de abril de 2017

EDUARDO GALEANO Y EL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO



 

23 DE ABRIL: DÍA DEL IDIOMA Y DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR   

 

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se instauró en 1995, en la  sesión de la Conferencia 28 General de la UNESCO

 

"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora"
                                                                           Proverbio hindú.

Don Quijote. Picasso 
El 23 de abril de 1616 fue funesto para la literatura española, porque falleció Miguel de Cervantes Saavedra. Por eso se escogió en los países hispanohablantes, alrededor de los años 20 del siglo pasado, ese día para celebrar el día del Idioma, el nuestro, el español, en honor del Príncipe de los Ingenios. También, para entregar todos los años el Premio Cervantes. También nacieron un 23 de abril personalidades de las letras como Vladimir Nabokov, Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness y Manuel Mejía Vallejo.
Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor Asimismo se eligió esa fecha para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, que se instauró en 1995, en la  sesión de la Conferencia 28 General de la UNESCO, porque ese día además de Cervantes, el Manco de Lepanto, fallecieron William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La UNESCO procura con esta iniciativa promover la lectura, la industria editorial así como la protección de la propiedad intelectual. Acostumbran ese día en Cataluña (Fiesta de san Jordi) regalarles una una rosa a quienes compran libros.
Maltrato al idioma Debemos cuidar nuestra hermosa lengua española, porque las expresiones chabacanas y la violencia verbal atentan contra nuestra identidad, porque la lengua no solo es un medio de comunicación, también es un hecho social que implica cultura, conducta. Desgraciadamente se han difundido estos malos hábitos de conducta social, y estamos llamados todos a contrarrestarlos: familia, comunidad, escuela, medios de difusión masiva.
El libro, mejor amigo En Cuba, la Revolución creó la Imprenta Nacional de Cuba el 31 de marzo de 1959, y el primer libro impreso fue El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Cervantes, por eso se escogió esa fecha para celebrar el Día del Libro Cubano. En 1961 se hizo realidad la Campaña de Alfabetización, en 1961. A partir entonces, el Estado cubano se ha trazado la meta de educar a todos hasta los niveles más altos. Es inadmisible desaprovechar ese privilegio que otros tantos países añoran.
Además, usemos correctamente el idioma español, ¡salvémoslo!, porque con la introducción de la informática, preferiblemente los jóvenes, ya escriben sin normas de ningún tipo. Como hay teclados que no tienen la ñ ni tildes ni algunos signos de puntuación, se va perdiendo el hábito de usarlos. Pero hay también una moda de sustituir letras o sílabas por números, o los sonidos de la c y q por la k, por ejemplo, y llegará el momento en que ni recuerden cómo se escriben correctamente las palabras. Esto lo he visto en los chats, en comentarios en blogs o en respuestas a preguntas en yahoo. Si se siguen esas conductas, nuestra lengua estará cada vez en mayor peligro:
¡SOS!


Con información de  UNEFM y caricaturas de Cubaperiodistas.

 

L0S HIJOS DE LOS DÍAS
Gráfica de Marcelo Saratella.
Gráfica de Marcelo Saratella.


Abril 23

Hoy, Día del libro, no viene mal recordar que la historia de la literatura es una paradoja incesante.
¿Cuál es el episodio más popular de la Biblia? Adán y Eva mordiendo la manzana. En la Biblia, no está.
Platón nunca escribió su famosa frase:
Sólo los muertos han visto cómo termina la guerra.
Don Quijote de La Mancha nunca dijo:
Ladran, Sancho, señal que cabalgamos.
No fue dicha ni escrita por Voltaire su frase más conocida:
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo.
Georg Friedrich Hegel nunca escribió:
Gris es la teoría, y verde el árbol de la vida.
Sherlock Holmes jamás dijo:
Elemental, mi querido Watson.
En ninguno de sus libros, ni panfletos, Lenin escribió:
El fin justifica los medios.
Bertolt Brecht no fue el autor de su poema más celebrado:
Primero se llevaron a los comunistas/ pero a mí no me importó/ porque yo no era comunista…
Jorge Luis Borges no fue el autor de su más difundido poema:
Si pudiera vivir nuevamente mi vida/ trataría de cometer más errores…
De Los hijos de los días, Siglo XXI, Buenos Aires, 2012.


* Eduardo Galeano nació en Montevideo en 1940. Allí se inició en el oficio periodístico, en sus años tempranos, y allí publicó su primer libro. Desde 1973, vivió exiliado en Argentina y en la costa catalana. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actualmente vive. En dos ocasiones fue premiado por la Casa de las Américas y por el Ministerio de Cultura del Uruguay. Recibió el American Book Award de la Universidad de Washington por su trilogía “Memoria del fuego”, y los premios italianos Mare Nostrum y Pellegrino Artusi, por el conjunto de su obra. Fue el primer escritor galardonado con el premio Aloa, creado por los editores de Dinamarca, y también inauguró el Cultural Freedom Prize, otorgado por la Fundación Lannam, y el Premio a la Comunicación Solidaria, de la ciudad española de Córdoba. En 2008 los países miembros del MERCOSUR lo designaron primer ciudadano ilustre.




No hay comentarios: