lunes, 7 de septiembre de 2020

SAOCOM 1B



SAOCOM 1B: El gol de la industria satelital argentina


Por IRINA STERNIK | 
5 de septiembre de 2020


Esta semana despegó el satélite SAOCOM 1B. El lanzamiento fue celebrado por todos como una victoria nacional y completa la misión espacial más importante del país. Gabriel Achtig, jefe del proyecto SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) de INVAP y uno de los responsables de poner el satélite en el espacio cuenta en esta nota cómo se preparó todo para llegar al día D. Los festejos por videoconferencia: “Lo gritamos como si fuera un gol”, dice.

Imagen
El lanzamiento de un satélite tiene mucho de mundial de fútbol. El acontecimiento se transmite en vivo a todo el mundo y cuál instancia de penales, el momento del desacople de la cápsula define de la misma manera que lo hace un gol. Es un logro de un equipo argentino pero se vive como una victoria nacional. Es soberanía satelital y saca lágrimas, abrazos, gritos y alegrías por doquier.

Así lo vivió Gabriel Achtig, jefe del proyecto SAOCOM (Satélite Argentino de Observación Con Microondas) de INVAP, uno de los tantos responsables en poner en el espacio al satélite SAOCOM 1B el pasado 31 de agosto en el Cabo Cañaveral a las 20:18 a bordo del lanzador Falcon 9 desde las instalaciones de la empresa SpaceX en Estados Unidos.

La trastienda detrás de esta emocionante situación se resume en mucho trabajo de muchas personas. Los científicos e ingenieros pero también todo el ecosistema que se genera alrededor de las pruebas a lo largo de los años para que esto sea posible y que incluye al que corta el pasto, al guardia que cuida a los trabajadores y trabajadoras que se quedan por las noches, al que hace las compras, etc. Para la creación y desarrollo del satélite argentino de observación de la tierra, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) trabajaron más de 1000 profesionales y 80 instituciones.





No hay comentarios: