lunes, 1 de enero de 2024

LOS COMIENZOS DE LA LUCHA POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN


 

LOS COMIENZOS DE LA LUCHA POR EL PARQUE DE LA ESTACIÓN

 

La larga lucha se inicia a mediados del año 1999, cuando un grupo de vecinos, agrupados en el “Centro Vecinal de Balvanera y Almagro” que se reunían en Teatro Fray Mocho, cuando funcionaba en la calle Ecuador 380, integrantes en su mayoría del Periódico Primera Página, comienzan “la patriada” haciendo circular un petitorio, que logró el apoyo de 2.320 firmas con el apoyo de los colegios primarios de Balvanera y Almagro:

1 - Nº 6 Gral. Martín Rodríguez, Anchorena 441

2 - Nº 14 Juan Manuel de Pueyrredón, Pueyrredón 630

3 - Nº 22 Carlos Javier Benielli, S. de Bustamante 260

4 - Nº 16 Presidente Mitre, Sarmiento 2832

5 - Nº 18 Alejandro Carbó, Mario Bravo 234

Dicho petitorio se presenta en la Legislatura el 19 de abril del año 2000.

Luego se agregarán otros colectivos barriales, como La Casa del Barrio de la Calle Mario Bravo y Perón, y decenas y decenas de vecinos que individualmente se fueron incorporando, creándose distintos nuevos espacios, como “La Asamblea de Plaza Almagro” y “Vecinos por el Parque de la Estación”, funcionando en el Fray Mocho que se había trasladado a Perón 3644, y en la Iglesia del Tránsito de Perón 3333. Así en 19 años de lucha logran que la Legislatura, finalmente y por unanimidad apruebe el proyecto, que aún hoy está incompleto, ya que falta el sector sobre la calle Bartolomé Mitre.

Mucho se fue logrando en aquellos años, que comenzaron con la Placita del “Mientras Tanto”, luego “Fumarola”, primer eslabón de la larga lucha por el Parque, en la que los vecinos pusieron todo: esfuerzo, dinero, tiempo siempre con escaso apoyo e infinidad de riesgos personales.

Difíciles y complejos son siempre los comienzos, pero finalmente, con firmeza, armados y afianzados, los vecinos continúan hoy poniendo su esfuerzo para suplir la falta de la debida participación del gobierno de la Ciudad.

El Parque de la Estación es un amplio pulmón verde en los terrenos vacantes del Ferrocarril Sarmiento, entre las calles: Presidente Perón, Gallo, Sánchez de Bustamante, Bartolomé Mitre y Ecuador. Aproximadamente 5 hectáreas, que incluyen el amplio e histórico galpón de 200 metros de largo por 17 de ancho entre la curva de Gallo y Anchorena, que fue terminado hacia marzo-abril del año 2019, lugar destinado a deportes, cultura, biblioteca, museo de la memoria, un sitio de la epopeya vecinal por el logro del Parque.

El parque es administrado –por ley– con el concurso de una Mesa de Trabajo y Consenso integrada (ad honorem) por vecinos, comuneros e instituciones barriales, inaugurándose el primer tramo de la primera etapa, con juegos infantiles, anfiteatro y con la particularidad de contar con especies vegetales autóctonas.

Durante los 20 meses que tardaron las obras de acondicionamiento del gran Galpón Cultural, los vecinos realizaron otras tantas visitas guiadas a las mismas, hasta que finalmente se inauguró, donde funcionan: Biblioteca, salones de deportes, actos, baños públicos, que hoy están abiertos al público, no sin los constantes reclamos de los participantes de la Mesa, para que se activen los trabajos.

 

Del libro Parque de la Estación de Miguel Germino




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